Atrás

El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el polideportivo municipal Oiardo de Usurbil

Foto El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el polideportivo municipal Oiardo de Usurbil

El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el polideportivo municipal Oiardo de Usurbil

La Diputación aportará 247.880 euros.

El Ayuntamiento y la Diputación reformarán el polideportivo municipal Oiardo de Usurbil

El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y el Alcalde de Usurbil, Xabier Arregi han suscrito esta mañana un convenio para la reforma, adaptación y rehabilitación del polideportivo municipal Oiardo. La Diputación aportará 247.880 euros. Itxaso ha ido acompañado de la Directora de Deportes, Goizane Alvarez.

Esta ayuda se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar y fomentar la práctica de actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades. La Diputación ha primado la renovación y la remodelación de equipamientos existentes sobre la construcción de nuevas instalaciones.

El Ayuntamiento se encargará de la ejecución de las obras que tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2018. Las instalaciones mantendrán su uso deportivo durante un plazo mínimo de diez años.

El Polideportivo Municipal Oiardo se ubica en el centro urbano de Usurbil. Consta de un bloque original como edificación principal cuyo proyecto data del año 1987. Dentro de su geometría prismática compacta se ubican los principales servicios como son las piscinas (en el nivel de acceso y bajo la cancha deportiva), los  vestuarios, las diversas salas multifuncionales, el squash (en un nivel intermedio inferior), los servicios, la cafetería y la casa del portero. Posteriormente, se le adosó un nuevo cuerpo complementario que alberga el acceso y su control, así como una serie de gimnasios que se asoman a la fachada principal en sus tres niveles.

Las dos edificaciones no terminan de casar correctamente, ya que necesitan de rampas y mecanismos de conexión complementarios al único núcleo de comunicación vertical que comparten. Del mismo modo sus instalaciones, tras 30 años de uso constante, y a pesar del mantenimiento recibido, necesitan de una renovación para una mayor eficiencia y mejor gestión y para mejorar las condiciones de accesibilidad. Los principales espacios deportivos que componen esta instalación, son los siguientes: una piscina de 25m, una pista polideportiva, una sala de musculación. una sala polivalente, un squash, dos salas con tatami para judo-karate, na sala de spinning, una pista exterior y vestuarios y sauna.

Esta instalación cubre, especialmente, las necesidades de práctica deportiva de los usuarios del municipio de Usurbil. El municipio de Usurbil tiene una población aproximada de 6.197 habitantes.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas consisten en la reforma de instalaciones de climatización y ventilación para cumplir la normativa actual, ampliación de la piscina infantil para que tenga capacidad para usos educativos y fisioterapéuticos y obras e instalaciones complementarias de climatización.

Mediante esta intervención, se pretende, por tanto, favorecer las condiciones de uso de estas áreas por toda la población. En línea con las políticas que está desarrollando la Diputación para optimizar los recursos energéticos en el territorio, todas las actuaciones en edificios que se desarrollen en proyectos incluidos en este Plan deberán presentar el Certificado de Eficiencia Energética del proyecto y del edificio terminado.

“Desde la Diputación pretendemos que todas las personas, independientemente de la edad, del sexo y de su procedencia dispongan y tengan acceso a unas buenas instalaciones donde puedan hacer deporte o llevar a cabo actividades de ocio para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, ha dicho Itxaso. 

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han valorado positivamente esta colaboración y han destacado que en los nuevos tiempos en que vivimos, es más necesario que nunca utilizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible desde la colaboración interinstitucional.