Atrás

Leve descenso del flujo turístico en julio, pero no se trata de batir récords todos los años

Foto Leve descenso del flujo turístico en julio, pero no se trata de batir récords todos los años

Leve descenso del flujo turístico en julio, pero no se trata de batir récords todos los años

En lo que va de año el territorio crece un 0,87%. Sólo los municipios de la costa reducen sus entradas (17%). La zona metropolitana de Donostialdea sigue “tirando del carro” con incrementos del 24% en julio.

Leve descenso del flujo turístico en julio, pero no se trata de batir récords todos los años

El litoral baja en Julio un 10% y el interior y la capital estabilizan sus pernoctaciones (-0,5 y +1%  respectivamente). La meteorología adversa de julio frenó parte de las expectativas de los turistas nacionales. Los extranjeros crecen el 3% en Gipuzkoa y la estancia media se mantiene en 2,2 noches, la más alta de la CAV.

EUSTAT ha dado a conocer esta mañana los datos de afluencia turística a la Comunidad Autónoma Vasca durante el mes de julio. Según los datos publicados por el ente vasco, Gipuzkoa disminuye la entrada viajeros el 0,4% y las pernoctaciones el 0,2%. Estos datos han sido valorados positivamente por el Diputado foral de cultura y turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, “en la medida en que consolida los incrementos notables producidos durante el ejercicio pasado, un 2016 excepcional a todas luces”. Itxaso ha destacado además que "no se trata de estar batiendo récords todos los años, ni de fijarnos exclusivamente en los datos cuantitativos, sino de cuidar por la calidad en el servicio y la mejor distribución de los flujos en el seno del territorio”.

En cuanto al comportamiento del territorio por zonas, la Diputación ha querido destacar el notable incremento (23% en entrada de viajeros y 24% de pernoctaciones) que ha registrado la zona metropolitana que engloba los municipios de Errenteria, Usurbil, Lasarte-Oria, Astigarraga y Hernani. Siguiendo con las pernoctaciones, el Gobierno Foral guipuzcoano ha querido asimismo destacar el descenso del 10,4% en los municipios de la costa, frente a un leve descenso del 0,5% en el interior, “lo que invita a pensar que sigue reduciéndose la brecha entre la costa y el interior”.  

“La meteorología durante el mes de julio ha sido especialmente adversa en nuestro territorio -ha dicho el Primer Teniente de Diputado General- y es posible que ésa sea una de las razones que estén detrás de algunos descensos, sobre todo en la costa. Pero hay datos muy esperanzadores en el informe de Eustat respecto a la tipología de los turistas que nos visitan: la bajada de los turistas es fundamentalmente estatal, ya que los extranjeros han registrado un incremento del 3%”. Otro datos destacable es que, mientras los territorios vecinos ven disminuir la estancia media, Gipuzkoa logra mantener su 2,2 noches y sigue ofreciendo el dato más favorable de los tres territorios”.

Los datos acumulados de los 7 primeros meses del año, teniendo en cuenta tanto hoteles como agroturismos, se saldan con un incremento de 5.723 entradas de viajeros (+0,87%) y 11.481 pernoctaciones nuevas (+0,88%) que, distribuidos por zonas, se saldan con incrementos del 23% en la zona metropolitana, 3% en la capital y 1,5% en el interior; frente al descenso del 17% en la costa.