Atrás

Medio Ambiente destinará 215.000 euros para potenciar el uso de las energías renovables

Foto Medio Ambiente destinará 215.000 euros para potenciar el uso de las energías renovables

Medio Ambiente destinará 215.000 euros para potenciar el uso de las energías renovables

El Departamento de Medio Ambiente ha convocado las subvenciones para potenciar el uso de las energías renovables.

Medio Ambiente destinará 215.000 euros para potenciar el uso de las energías renovables

El Departamento de Medio Ambiente ha convocado las subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales para potenciar el uso de las energías renovables y la consecución del ahorro y eficiencia energética dentro de la estrategia de prevención de la pobreza energética que ya anunció el Diputado José Ignacio Asensio.

El Departamento de Medio Ambiente entiende que si se quiere progresar en materia energética son muchos los agentes llamados a intervenir. Los propios conceptos de ahorro y eficiencia, de generación distribuida, o de autoabastecimiento energético llevan implícito el componente de diversificación de la acción en todo el sistema, un despliegue de actuaciones coordinadas que hay que contribuir a generar.  Es preciso que los gobiernos locales reorienten sus políticas bajo criterios energéticos en coordinación con los titulares sectoriales.

A través del Plan Foral Gipuzkoa Energía-Acciones 2012-2015 se busca acelerar la transición hacia un sistema energético sostenible en cumplimiento de los mandatos europeos.  Una de las líneas estratégicas de ese plan es impulsar la implantación de políticas energéticas locales y comarcales y detectar, coordinar y apoyar necesidades energéticas de carácter supramunicipal.  Por ello, el Departamento ha habilitado una partida de 215.000 euros dirigida a ayuntamientos, mancomunidades y sociedades mercantiles municipales y comarcales.

Las ayudas son para  las siguientes líneas de actuación:

a) Impulso del ahorro y eficiencia energética en edificios públicos:

  • Renovación de instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria.
  • Implantación de instalaciones de cogeneración/regeneración.
  • Implantación de sistemas de monitorización energética.

b) Implantación de energías renovables:

  • Instalaciones de intercambio geotérmico.
  • Instalaciones solares térmicas de baja temperatura.
  • Instalaciones que utilicen, para la producción de energía térmica, biomasa procedente de madera virgen o residuos de madera sin tratar químicamente.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en régimen de autoconsumo.

c) Estudios, planes y acciones en materia de energía:

  • Planes de definición y ordenación de la acción municipal o comarcal en materia de energía.
  • Estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética.
  • Acciones de divulgación y sensibilización en materia de energía, siempre que sean compatibles con la política energética de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las actuaciones a subvencionar deberán estar sin iniciarse a fecha de 1 de enero de 2016 y deberá ejecutarse antes del 31 de marzo de 2017. El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses. En esta convocatoria se ha modificado el procedimiento de concesión

Cuando el beneficiario de la subvención sea un municipio o un organismo autónomo municipal el importe de la subvención será un porcentaje de los gastos subvencionables del proyecto en función del número de habitantes del municipio con el fin de que el apoyo seas mayor cuanto menor sea el número de habitantes. Así, el baremo será el siguiente: más de 10.000 habitantes, el 40%; de 5000-10.000 habitantes, el 50% y menos de 5000 habitantes, el 60%.

En el caso de que la entidad beneficiaria será una mancomunidad o una agencia comarcal de desarrollo, el importe de la subvención será del 60% para favorecer las actuaciones que se lleven a cabo entre varios ayuntamientos.  En cualquier caso la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el importe límite de 50.000 euros en obras y los 15.000 euros en la realización de estudios y planes.