Atrás

El diputado general de Gipuzkoa ha recibido a las jugadoras del equipo indio Yuwa

Foto El diputado general de Gipuzkoa ha recibido a las jugadoras del equipo indio Yuwa

El diputado general de Gipuzkoa ha recibido a las jugadoras del equipo indio Yuwa

Markel Olano ha conocido de primera mano la labor que desarrollan por la igualdad de mujeres y hombres

El Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano y la  directora del Organo para la Igualdad de Mujeres y Hombres Miren Elgarresta han recibido a las jugadoras del equipo indio Yuwa en vísperas de su regreso a casa. Las 18 jugadoras, de entre 12 y 14 años, están participando en la DonostiCup y, en los 25 años de la historia de esta competición, es la primera vez que un equipo es invitado por segunda vez a acudir a este torneo. Yuwa es una organización que utiliza el fútbol como herramienta para empoderar a las niñas del área rural de Jharkhand, en la India, y devolverles el control sobre su futuro.

El diputado general ha mostrado su apoyo y admiración a esta organización que comenzó con un grupo de doce niñas y hoy día trabaja con más de 300 niñas de entre 4 y 18 años. “A través del deporte, en Yuwa, estáis luchando por la igualdad de mujeres y hombres, y es un honor teneros entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de vosotras”, ha añadido Markel Olano. 

Desde que hace tres años, en 2013, estas niñas participaran en la DonostiCup, se han convertido en un referente para todas las demás niñas y mujeres de la India, ejerciendo de ejemplo en la lucha contra el aislamiento, la trata humana, el analfabetismo y el matrimonio infantil. La región de la que provienen, Jharkhand, registra los mayores índices de estas vulneraciones en todo el país.

Yuwa proporciona a todas las jugadoras un programa de inglés, matemáticas y desarrollo de habilidades para la vida. Entre los proyectos de la organización está el de construir un colegio para sus más de 300 alumnas. La Diputación Foral de Gipuzkoa ayudará económicamente en este proyecto a esta organización.