Atrás

Los municipios dispondrán de siete millones menos este año, y la mayor dotación de recursos de la historia el siguiente

Foto Los municipios dispondrán de siete millones menos este año, y la mayor dotación de recursos de la historia el siguiente

Los municipios dispondrán de siete millones menos este año, y la mayor dotación de recursos de la historia el siguiente

Al igual que en 2015, cuando el saldo favoreció a los municipios, el diputado de Hacienda pide a los responsables municipales una gestión “prudente”

Los municipios dispondrán de siete millones menos este año, y la mayor dotación de recursos de la historia el siguiente

Los municipios de Gipuzkoa dispondrán de siete millones de euros menos en el presente ejercicio y, de cara al siguiente, dispondrán del mayor Fondo Foral de Financiación Municipal de la historia: 467,6 millones de euros. El reparto es fruto de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes, del que ha informado hoy la Diputación Foral a los representantes municipales del territorio en el seno del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa.

En la reunión han participado, por parte de la institución foral, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; el diputado foral de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera. Los municipios han estado representados por los consistorios de Donostia, Beasain, Elgoibar, Azpeitia y Oñati.

La Hacienda foral distribuye el Fondo Foral de Financiación Municipal a través de cuatro pagos que realiza a los ayuntamientos en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. No obstante, la actualización de las previsiones no afectará a este último pago, que se realizará acorde a lo presupuestado. “La revisión es fruto de las previsiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas y, por tanto, estamos hablando de una preliquidación”, ha recordado el diputado foral de Hacienda a los representantes municipales, subrayando que la liquidación del presente ejercicio se llevará a cabo en la reunión de febrero. “Entonces se actualizará el saldo, y veremos si es necesario realizar devoluciones o no”, ha señalado.

Según ha recordado Larrañaga, la “prudencia” está siendo la principal característica de la gestión de la Hacienda foral en esta legislatura. De este modo, ha recordado que la liquidación del Fondo Foral de 2015 fue positiva para los ayuntamientos, que recibieron 7,4 millones más. “Entonces también, guiados por la prudencia y habida cuenta de las incertidumbres presentes en el escenario, pedimos a los consistorios que gestionasen esos recursos extra con responsabilidad, y estamos seguros de que así lo han hecho”. Según ha destacado, “desde Hacienda nos hemos mantenido en la prudencia tanto cuando la recaudación crecía al 8% como cuando lo hacía al 2%”, y ha reiterado que la institución foral seguirá en la misma dirección.

 

Previsiones para 2017

De cara al ejercicio próximo, se prevé un crecimiento del Fondo Foral 3,66%, es decir, 16,5 millones más que en la previsión de cierre del presente ejercicio. De este modo, y siempre según las previsiones aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas, la dotación de este fondo ascenderá a 467,6 millones de euros. “Se trata del Fondo Foral más grande de la historia”, ha destacado Larrañaga, recordando que de 2009 al presente los recursos que reciben los municipios del territorio han crecido un 35%. “Este crecimiento supone una mejora de los servicios que ofrecen los ayuntamientos a la ciudadanía, y esperamos poder proseguir por esta senda, puesto que repercute en beneficio de toda al ciudadanía”, ha dicho el diputado foral.