Atrás

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior

Foto La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 69 millones más que en 2015

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 5% hasta junio respecto al mismo periodo del año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 5% hasta el mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 69 millones de euros más que en el ejercicio precedente. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva del resultado, hacienda hincapié en que los próximos meses serán claves para comenzar a atisbar el cierre del ejercicio, ya que entonces se conocerán los datos de las campañas de la Renta, Riqueza e Impuesto sobre Sociedades. “Parece que transitamos por la senda correcta, pero debemos ser cautelosos a la hora de hacer valoraciones hasta que contemos con datos más fiables”, ha explicado.

El crecimiento registrado hasta junio se sustenta, en el capítulo de ingresos, en la subida registrada en retenciones por rendimientos del trabajo del IRPF, en el IVA  y en impuestos especiales, mientras que en el ámbito de las devoluciones han bajado las del Impuesto sobre Sociedades y las del IRPF. En el otro lado de la balanza destacan el crecimiento de las devoluciones en el IVA, la disminución de los ingresos por ganancias patrimoniales en el IRPF y el retroceso de los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta junio 17,4 millones más (+2,6%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario, por el contrario, han tenido una evolución negativa: 17,9 y 9,6 millones menos, respectivamente. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 16,2 millones más (+3,3%) que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta disminuyen en 11,3 millones y las devoluciones, por su parte, se han reducido 18,6 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 3,7%, es decir, se han recaudado 17,4 millones más: los ingresos han crecido en 30,2 millones (+4,8%), se han devuelto 17,9 millones más (+6,2%) y los ajustes interterritoriales aumentan 5,2 millones (+4,3%).