Atrás

Donostia acogerá la sede del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa

Foto Donostia acogerá la sede del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa

Donostia acogerá la sede del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa

El centro contará con un laboratorio de ciberseguridad industrial, que dará servicio a las empresas guipuzcoanas y que impulsará la innovación y la investigación en este ámbito.

Donostia acogerá la sede del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa

El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa tendrá su sede en el parque empresarial de Zuatzu, en Donostia, dónde, entre otras instalaciones, contará con un laboratorio de ciberseguridad industrial que dará servicio a las empresas guipuzcoanos y que servirá para testear productos y servicios de las compañías del territorio. El diseño final del proyecto, que nacerá en forma de fundación pública a finales de este año, ya se ha culminado y se pondrá en marcha de forma operativa a comienzos del año que viene, con una clara vocación industrial que apoye a la industria guipuzcoana en el desafío de la ciberseguridad y que dinamice la generación de nueva actividad económica relacionada con este ámbito.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han presentado hoy en la Diputación, junto con la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, la ubicación final del centro y las características principales de sus instalaciones.

Todos ellos han coincidido en que el parque empresarial de Zuatzu cuenta con un espacio “inmejorable” para albergar esta infraestructura, con una superficie de 250 metros cuadrados reservada para el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial. Según ha detallado, la presencia de empresas relacionadas con las TIC y el big data, del ámbito de la ciberseguridad, así como “las óptimas condiciones de conectividad que ofrece Zuatzu” hacen de este núcleo empresarial el lugar idóneo para albergar una infraestructura de estas características.

El impulso de esta iniciativa, uno de los proyectos estratégicos definidos por la Diputación de Gipuzkoa en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de promoción de sectores de futuro, contará con una financiación de 1,5 millones el año que viene por parte de la institución foral. Su creación se materializará a través de una fundación pública en la que se prevé la participación del Ayuntamiento de Donostia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que esta iniciativa obedece a la doble vertiente de la estrategia económica de la Diputación, que persigue “apoyar la competitividad” de la industria guipuzcoana y apostar por iniciativas “que posicionen Gipuzkoa en sectores de futuro” con potencial para crear nueva actividad económica y nuevo empleo. “Con el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial respondemos a una necesidad que nos transmitieron las empresas del territorio, centrándonos además en las especificidades del tejido industrial de Gipuzkoa”, ha subrayado.

Según ha recordado Olano, si bien “más del 80% de las empresas guipuzcoanas cuentan con sistemas de producción y de gestión conectados” a la red, “solamente una de cada tres” cuenta con protocolos de seguridad, mientras que más de la mitad afirma haber recibido ciberataques en el último año. “El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa nace con vocación de reforzar las capacidades del territorio en materia de fabricación avanzada, y en particular en la ciberseguridad industrial, impulsando el desarrollo del sector tecnológico y reforzando la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas industriales de Gipuzkoa”, ha defendido.

“El centro se situará en uno de los principales núcleos de generación de conocimiento avanzado con el que cuenta nuestra ciudad y se podrá beneficiar de un entorno de enormes capacidades tecnológicas e innovadoras como es Donostia”, ha refrendado el alcalde, quien, además, ha recordado que en la ciudad existe “un tejido económico y de conocimiento propicio para una implantación” de un centro de estas características.

“Este centro permitirá situar a nuestra ciudad y al conjunto del territorio en una actividad imprescindible en el presente, y especialmente en el futuro, y que va a facilitar el proceso de incorporación de nuevos modelos formativos que  permitan cubrir un sector que va a generar mucho empleo en los próximos años. El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial, fruto de la colaboración interinstitucional y con las empresas, profundiza en la estrategia de Donostia como ciudad de la Ciencia y la Innovación”, ha manifestado.

Características del centro

Los principales objetivos del centro serán los siguientes:
- la promoción de conocimiento en el campo de la ciberseguridad industrial, mediante un laboratorio de I+D+i que dé servicio a las empresas del territorio, en el que además se podrá certificar la seguridad de los sistemas de producción y los productos que generen.
- la sensibilización y la formación, con el fin último de fomentar el talento en esta materia.
- la difusión entre las empresas de hábitos relacionados con la ciberseguridad, con un observatorio de tecnología relacionada con la ciberseguridad industrial
-el apoyo y generación de herramientas de prevención y de intervención para empresas.
- el impulso al emprendimiento y al fortalecimiento del sector de ciberseguridad.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha insistitido en que Gipuzkoa, dada la configuración de su tejido industrial, “se juega su futuro” en esta cuestión. “No solamente porque la digitalización, por la que tan fuertemente están apostando nuestras empresas, lleva consigo el riesgo de los ciberataques, sino también porque genera un espacio de oportunidad para nuestras empresas, para ofrecer un valor añadido a sus productos y servicios. La ciberseguridad es un factor de competitividad en el que nos jugamos mucho”, ha insistido.

Aizpuru ha asegurado que el centro contará con unas instalaciones “punteras”, entres las que ha destacado la presencia de un laboratorio de ciberseguridad industrial que pondrá a disposición de las empresas del territorio “unos recursos de gran capacidad tecnológica”. Además, esta infraestructura llevará consigo la generación de “un espacio de colaboración entre agentes y empresas del sector”, una instalación de primer nivel que servirá “para testear nuevos productos y servicios, investigar sobre nuevos métodos y servicios de ciberseguridad, y certificar los productos y los servicios que creen nuestras empresas industriales”, ha completado.

Para finalizar, la diputada ha destacado la vocación internacional que tendrá el centro –la Diputación ya ha entrado a formar parte de ECSO, la principal red de ciberseguridad de Europa–, así como “su complementariedad” y “su vocación de colaborar” con otros centros del entorno. “Estamos seguros de que este centro tiene todo el potencial para erigirse en un activo de primer nivel que impulse la competitividad de nuestra industria, especialmente en el campo de la fabricación avanzada”, ha resumido.