Atrás

El Centro Documental Zikloteka cumple su primer año como referente internacional sobre la bicicleta

Foto El Centro Documental Zikloteka cumple su primer año como referente internacional sobre la bicicleta

El Centro Documental Zikloteka cumple su primer año como referente internacional sobre la bicicleta

La Zikloteka ha cumplido un año con un balance positivo.

El Centro Documental Zikloteka cumple su primer año como referente internacional sobre la bicicleta
La Diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “este centro es único no sólo en nuestro entorno más cercano, también a nivel europeo, donde no hemos encontrado ejemplos similares. Eso nos ha convertido en un referente internacional para todos los interesados en el mundo de la movilidad en bicicleta”.

 

Zikloteka inició su andadura a comienzos de 2016 como resultado del convenio de colaboración entre el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea, en cuyas dependencias, junto al centro de recursos medio ambientales, se ubica su fondo documental consiguiendo interesantes sinergias.

 

El centro cuenta con abundante material bibliográfico, documental, gráfico y audiovisual en torno al mundo de la bicicleta. A sus fondos se puede accesar bien de manera presencial o vía internet (http://www.cristinaenea.eus/zikloteka/). La Zikloteka también realiza seguimientos en redes sociales para captar y archivar toda la información sobre movilidad ciclista, incrementando así sus fondos con documentos que considera de interés.

 

El pasado año, la web de Zikloteka registró 1.724 visitas de las que un 86% fueron en castellano y el 14% en euskara. Del total de visitas, un 14% se han realizado desde fuera del Estado español, validando la importancia a nivel internacional que está adquiriendo el Centro. Vía web se descargaron un centenar de documentos, siendo la red de bidegorris de Donostia/San Sebastián o el Manual de las Vías Ciclistas de Gipuzkoa los más solicitados. La descarga de documentos se puso en marcha en octubre.

 

“En 2016, gracias al trabajo documental exhaustivo que se realiza para captar información sobre todo lo relacionado con la bicicleta, se han incorporado a la base de datos de Zikloteka un total de 2.682 documentos, lo que supone una media diaria de 7,3 referencias. Es un aporte importante a los fondos del Centro, con el valor añadido de que se ponen a disposición de todas las personas interesadas, tanto por cuestiones relativas a normativas, ordenanzas, como a diferentes proyectos de construcción, adaptación de redes ciclistas, vías verdes, estudios de salud, viajes en bicicleta y un amplio espectro de información relacionada con la bicicleta”, ha señalado Marisol Garmendia.

 

Otro de los aspectos a destacar en este primer año de andadura es la red de colaboración que se está tejiendo con ayuntamientos, que informan de sus proyectos de movilidad ciclista urbana o de la creación de nuevos bidegorris, con entidades especializadas en el mundo de la bicicleta o con las bibliotecas de universidades como la UPV/EHU y Deusto.

 

Si el balance es positivo, los objetivos de cara a 2017 son, también, ambiciosos. Zikloteka busca incrementar su difusión, dándose a conocer, a través de diferentes campañas y soporte,  en casas de cultura, centros educativos, etc. El pasado año se distribuyeron 3.000 trípticos informando de sus contenidos y servicios. También se van a colocar carteles promocionales en estos ámbitos y se va a editar un boletín electrónico con periodicidad semestral. Otro de los objetivos es alcanzar acuerdos de colaboración con organismos o entidades que centren su actividad en la movilidad ciclista urbana, aumentando de esta manera la red de influencia de Zikloteka.

 

La Zikloteka está abierta al público en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea de lunes a sábado (de 09:30 a 13:30 h y de 15:00 a 20:00 h) y los domingos y festivos de 10:00 a 13:30 h.