Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Nueva Escuela de Cine en Tabakalera

Nueva Escuela de Cine en Tabakalera

Las obras de la nueva escuela darán comienzo en el mes de marzo y finalizarán en agosto del presente año.

20/02/2017
  • El proyecto pedagógico contemplará tres áreas de conocimiento: creación y dirección de cine; gestión y planificación de eventos cinematográficos; y archivo, catalogación y restauración fílmica.
  • En breve se convocará un concurso para seleccionar a la Dirección  de la Escuela de Cine.
  • Itxaso: “Se sientan las bases de uno de los compromisos políticos clave de la legislatura. Estamos a tiempo de aprovechar todo nuestro potencial en el mundo del cine"

 

El primer teniente de Diputado General y Diputado de Cultura Denis Itxaso ha dado a conocer los detalles de la nueva escuela de cine que se va a crear en Tabakalera. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera han suscrito un convenio de colaboración con el fin de habilitar un espacio de 539m2 en la planta baja de Tabakalera destinado a albergar la escuela. La Diputación se hace así con la cesión de este espacio para los próximos 25 años y podrá desarrollar allí su proyecto de escuela de cine.

 

Itxaso ha explicado que este proyecto da cumplimiento a uno de los compromisos políticos más relevantes en materia cultural en esta legislatura y resulta estratégico para contribuir a la transformación del modelo cultural del territorio y adaptarlo a las nuevas realidades. Gipuzkoa es un entorno privilegiado en cuanto al cine y el audiovisual, ya que cuenta con profesionales de gran nivel, con eventos significativos y con unos ciudadanos altamente interesados, pero  carece de una formación acorde con ello. “La nueva Escuela de Cine hace que Tabakalera sea también una fábrica de profesionales especializados en el audiovisual cinematográfico y un factor clave para sentar una bases del futuro sólidas para este sector en Gipuzkoa”.

 

Gipuzkoa, y Euskadi por extensión, es un territorio en el que la industria audiovisual está experimentando una evolución que le ha convertido en uno de los ámbitos creativos de mayor relevancia artística y económica. El tejido de agencias productoras, el ecosistema que conforman en Tabakalera el Festival Internacional de Cine, la Filmoteca de Euskadi, servicios de mediación como la mediateca UBIK y la sala de proyecciones, o programas como Ikusmira Berriak, indican que hay cabida para un proyecto que trata de estrechar lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio.

 

De esta manera se ha considerado que el lugar natural para la ubicación de este centro es Tabakalera, ya que aquí se encuentra prácticamente todo el ecosistema audiovisual del territorio. “Con esta escuela pretendemos  impulsar la formación complementaria y el apoyo a los creadores del ámbito audiovisual”, ha afirmado Itxaso.

 

El proyecto pedagógico que se quiere desarrollar se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones vinculadas al audiovisual presentes en el edificio, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera.

 

La propuesta para el concurso de ideas que se abre se quiere estructurar en torno a  tres áreas:

 

  • Archivo, catalogación y restauración fílmica, que contemplaría la preservación, memoria, historia…

     

  • Gestión y planificación de eventos cinematográficos: Ámbito del Zinemaldia, que se centraría en la programación, la organización de festivales, la crítica…

     

Creación y dirección cinematográfica: Ámbito del proyecto cultural de Tabakalera, que considera el lenguaje audiovisual, la imagen, el sonido, la narración…

 

“Este proyecto deberá atender a la creación audiovisual contemporánea preguntándose por el pasado (el archivo cinematográfico, la memoria, los orígenes), proponiendo un conocimiento de la realidad de la industria audiovisual y los públicos de hoy en día, y ofreciendo un espacio para el desarrollo creativo de proyectos del cine que están por venir.

Los tres campos de conocimiento sobre los que deberá girar el programa (archivo fílmico, curaduría y creación) conforman tres escenarios profesionales complementarios entre sí, necesarios en el audiovisual de hoy en día”, ha explicado Itxaso.

 

En breve el Departamento aprobará una convocatoria de concurso para seleccionar  el mejor proyecto para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de este centro de formación audiovisual en Tabakalera, así como para elegir a la Dirección del mismo.

 

Obras de acondicionamiento

 

Ya se han sacado a licitación las obras de acondicionamiento de este centro, que estará situado en la esquina suroeste de la planta 0 de Tabakalera. Las obras que están en proceso de licitación por 285.750,50 € (IVA no incluido) y que se prevé que finalicen para agosto de este año consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. El estado actual del espacio es bueno, ya que recientemente se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento general del edificio y cuenta con las infraestructuras básicas.

 

De acuerdo con el proyecto aprobado el espacio distinguirá varias zonas;

  • Zona de Recepción y Administración: Situada en la entrada de la escuela
  • Zona Docente: Situada en lazonacentraldelaescuela. esteárearecogetresaulasgrandesparadocenciaconcabida para 25 alumnos la mayor y para 15 alumnos las otras dos y dos aulas tallerdepequeñasuperficie destinadas en principio a taller de fotografía y taller de maquinaria para la proyección y la edición.
  • Estudios: Cuatroespaciosdenominadosestudios,tresdeelloscerradosyunoabierto dedicados a la edición de audio y video. En general la idea ha sido proyectar una distribución que maximiza el uso de los espacios y la iluminación de los mismos.
  •  

     

  

1453