Atrás

Francia abrirá ocho cabinas de peaje para facilitar la operación retorno

Foto Francia abrirá ocho cabinas de peaje para facilitar la operación retorno

Francia abrirá ocho cabinas de peaje para facilitar la operación retorno

En la última reunión celebrada entre representantes de ambos lados de la frontera, ASF se ha comprometido a abrir ocho de las diez cabinas disponibles en el peaje de Biriatou

Francia abrirá ocho cabinas de peaje para facilitar la operación retorno

Se ha iniciado ya la operación retorno, y según las previsiones de Bidegi, desde el jueves hasta el domingo 175.000 vehículos pasarán por el peaje de Irun.  A partir de este jueves y hasta finalizar la operación retorno, todas las cabinas de peaje de Zarautz e Irun permanecerán abiertas para agilizar la circulación. El 68% de los vehículos, cerca de 120.000, que estos días atravesarán la frontera, lo harán en dirección a Francia, y el 32% restante en dirección a San Sebastián. El tráfico más denso se producirá el viernes y el sábado: se esperan alrededor de 46.800 vehículos el viernes, y 47.000 el sábado.

          Según ha manifestado el portavoz foral Imanol Lasa, para hacer frente a esas cifras de retorno, y, tal como se hizo en la operación salida, la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha "todos los recursos” de los que dispone, “tanto recursos humanos como técnicos”. El portavoz ha detallado que en el peaje de Irun se abrirán nueve cabinas en dirección a Francia y cuatro en dirección a San Sebastián. En el peaje de Zarautz, habrá 11 cabinas para el trafico que discurre hacia Francia y cuatro para el que va hacia Bilbao. Dos cabinas más se destinarán a la salida de Zarautz.

La agencia foral Bidegi colocará paneles informativos entre Irun y Behobia, en dirección a Biriatou. En esos paneles se les recomienda a los conductores que tengan preparados el importe que deberán abonar en el peaje de la frontera (1,70 €), así como el documento de identidad o pasaporte.

          Tras los atentados de Paris, la policía francesa ha utilizado el peaje de Biriatou como punto de control, y ello ha provocado numerosas retenciones. A ese hecho hay que añadirle que, en la frontera, el mayor movimiento de vehículos se produce en las habituales operaciones de salida y retorno de vacaciones.

Para hacer frente a esa situación y evitar en lo posible las molestias a los conductores, la Diputación Foral se ha reunido y ha realizado algunos trámites con autoridades del otro lado de la frontera. “Les hemos transmitido que era su responsabilidad, que las retenciones que se han provocado en Gipuzkoa han sido graves y que era necesario adoptar medidas”. Lasa se ha mostrado satisfecho, porque después de la ultima reunión, ASF se ha comprometido a abrir ocho de las diez cabinas de peaje que tiene en Biriatou: “Creemos que eso facilitará la operación retorno, pero, no obstante, habrá que tener paciencia”.

“Creemos que eso facilitará la operación retorno, pero, no obstante, habrá que tener paciencia”

Cabe destacar que el sistema de apertura de barreras estará dispuesto a la velocidad de 0 kilómetros. Es decir, los vehículos que cuenten con el dispositivo VIA T también tendrán que detenerse para que se abra la barrera. El portavoz ha explicado que “no obstante, las autoridades francesas se han comprometido a agilizar el sistema de apertura de barreras en caso de que se produzcan retenciones superiores a 3 kilómetros”.

Con el fin de agilizar el tráfico, entre las medidas que ha adoptado Francia está el de prohibir la circulación de camiones los días en los que se espera una mayor afluencia de vehículos. A la prohibición habitual de circulación de camiones de los sábados, desde las 22:00 a las 22:00 del domingo, hay que añadirle la prohibición que se establecerá para este sábado, 20 de agosto. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde estará prohibida la circulación de vehículos pesados en Francia, y, por lo tanto, no podrán atravesar la frontera.