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Gipuzkoa cierra un gran puente vacacional apoyado en el turismo estatal

Destaca el importante incremento de los agroturismos en relación al mismo puente del año pasado.

La oficina Explore San Sebastian Region resume los principales datos turísticos de estos cinco días. Destaca el importante incremento de los agroturismos en relación al mismo puente del año pasado.

Denis Itxaso considera que Gipuzkoa ha sido uno de los destinos más demandados en el conjunto de España.

Los datos recopilados por la Oficina Explore San Sebastian Region sobre el Puente de la Inmaculada confirman el atractivo de Gipuzkoa para los visitantes del Estado, que son los que más nos visitan en esta fecha concreta. Los datos son mejores que los del año pasado y el territorio ha tenido una ocupación media de más del 75%.

Para Denis Itxaso estos datos demuestran el especial tirón de Gipuzkoa como destino turístico durante los puentes de otoño. “Estamos consiguiendo que fuera de la temporada estival tengamos visitantes en toda Gipuzkoa. Y es significativo el alto grado de ocupación de los agroturismos y casas rurales. Se trata de un visitante que busca la naturaleza y la cultura, precisamente el gran valor que nosotros ofrecemos y que no tiene por qué venir solo en verano, algo que es muy importante para conseguir el equilibrio territorial y la desestacionalización del turismo. Este turista es por tanto muy interesante para la consecución de nuestros objetivos como destino sostenible”.

Los hoteles han tenido una ocupación media de entre el 75% y el 90%. En los apartamentos turísticos ha sido del 95% con una estancia media de 3,35 días y un precio medio de 160 euros. 

En cuanto a los agroturismos,  los datos son muy superiores al año pasado. Así, mientras en 2016 la ocupación apenas alcanzó al 34%, este año ha rondado el 80%.

Por comarcas, en el Goierri, la ocupación en agroturismos y casas rurales ha sido superior al 90%. En los hoteles ha sido en torno al 60-65%, aunque hay casos en alguna localidad con hoteles completos y que hubieran tenido un mayor número de clientes de contar con más habitaciones. Los museos y recursos como las queserías han recibido numerosas visitas y muchas personas han disfrutado de los bidegorris o de excursiones al monte.

En Urola Garaia, la ocupación en hoteles, pensiones y agroturismos ha sido dispar, dependiendo del establecimiento, pero en general ha mejorada respecto al año pasado y recursos como Mirandaola ha recibido numerosos visitantes.

En Urola Kosta la ocupación y el número de turistas ha sido alto, mayor que el pasado año. Getaria está lleno y las expectativas del Museo Balenciaga son buenas en función de las llamadas, consultas y reservas que han recibido.

El Geoparque, por su parte, ha organizado visitas a pie y en barco y sus oficinas han recibido entre un 15-20% más de visitantes.

En Oarsoaldea, Albaola ha recibido un 23% más de visitas que el pasado año.

La principal afluencia se concentra a partir del jueves, y principalmente en lo que va a ser un fin de semana "largo" desde el viernes. Respecto a la procedencia destacan Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Zaragoza y Bizkaia y del extranjero, sobre todo, franceses.

 

  

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