Atrás

Diputación mejorará la seguridad de la carretera de la playa de Santiago

Foto Diputación mejorará la seguridad de la carretera de la playa de Santiago

Diputación mejorará la seguridad de la carretera de la playa de Santiago

Se llevarán a cabo obras de mejora de la seguridad peatonal en la carretera de la costa, N-634

Diputación mejorará la seguridad de la carretera de la playa de Santiago

La Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo determinadas actuaciones encaminadas, sobre todo, a mejorar la seguridad peatonal. Los trabajos se llevarán a cabo en el punto kilométrico 27 +400, a la altura de la playa de Santiago. Es una zona donde, sobre todo en verano, se da gran afluencia de gente. A un lado de la carretera está la playa y al otro el aparcamiento. “Tras dejar el coche, los peatones, camino de la playa, suelen atravesar la carretera y a ellos hay que añadir los peatones del Camino de Santiago procedentes de Getaria. También el número de coches se incrementa en verano. En consecuencia se corren muchos riesgos en ese punto”, ha señalado en su visita a Zumaia la Diputada de Infraestructuras viarias Aintzane Oiarbide.

“La intervención para incrementar la seguridad de ese punto es una demanda ciudadana que viene de lejos. Todavía habrá que seguir prestando mucha atención a la hora de atravesar la carretera, pero no será tan peligroso como lo era el hecho de dejar el coche y atravesar la carretera en dirección a la playa” ha añadido el alcalde Oier Korta.

El objetivo principal de las intervenciones será el de reducir la velocidad de los vehículos. Para ello se colocarán tres isletas en el centro de la vía y se reducirá la anchura de los carriles de 3,60 a 2,75 metros.

Se colocará un paso peatonal que ayudará a atravesar la carretera en dos fases, con una longitud de 12 metros y un ancho de 4. Además, el aparcamiento y el punto de cruce se conectarán a una acera de 1-1,5 metros de ancho. El punto estará iluminado.

Para la construcción de la acera y las isletas la Diputación Foral de Gipuzkoa suprimirá la divisoria existente en el vial de servicio en dirección a Zumaia y habilitará dos espacios de parada de 30 metros de longitud en el lado derecho de la calzada.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho semanas, con un presupuesto de 177 mil euros. “Los trabajos comenzarán después del verano, pues con el gran incremento del tráfico veraniego en la zona no sería adecuado acometer los trabajos en este momento. Empezaremos las obras cuando finalice la temporada de playas y empiece a reducirse el tráfico”, ha concretado la diputada Oiarbide.