Atrás

La Diputación traslada su apoyo a los afectados por el incendio de la residencia de Zumarraga

Foto La Diputación traslada su apoyo a los afectados por el incendio de la residencia de Zumarraga

La Diputación traslada su apoyo a los afectados por el incendio de la residencia de Zumarraga

El portavoz foral Lasa y la diputada Peña destacan la actuación del personal del centro y de los bomberos, que evitaron que el incidente fuera a mayores

La Diputación traslada su apoyo a los afectados por el incendio de la residencia de Zumarraga

El portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado hoy la residencia Argixao de Zumarraga, donde de madrugada se ha declarado un pequeño incendio. Los responsables forales han trasladado su apoyo a las y los afectados, y han destacado la profesionalidad del personal del centro sociosanitario y del servicio foral de bomberos, que han evitado que el incidente haya pasado mayores.

          La diputada de Políticas Sociales ha explicado que, sobre las 12.30 horas, se ha originado un pequeño fuego en una de las habitaciones de la residencia Argixao. “Por fortuna, no ha ocurrido nada grave, ya que las alarmas han detectado bien el humo, y todo el personal ha reaccionado a tiempo”, ha señalado Peña. A consecuencia del suceso, han tenido que ser desalojadas de manera urgente a las personas de las habitaciones contiguas a donde se ha originado el fuego. “En total, han sido desalojadas de sus habitaciones 23 personas, de los cuales 18 han sido posteriormente trasladadas a diversos hospitales con síntomas de inhalación de humo”, ha explicado. Todas ellas presentaban pronóstico leve, y han sido dadas de alta a lo largo del día.

          Lasa, por su parte, ha informado que el Servicio Foral de Bomberos ha recibido un aviso a las 00:40 horas de hoy, para intervenir en un incendio localizado en una de las habitaciones de la segunda planta del centro sociosanitario de ancianos de Zumarraga. “Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de los parques forales de Legazpi y Ordizia, compuestas por nueve efectivos, que han trabajado sobre el terreno hasta las 3:00 horas”, ha explicado Lasa.

          Según ha detallado, al llegar la primera dotación el fuego se encontraba confinado en el interior de una habitación y afectaba al mobiliario de la misma, si bien su ocupante se encontraba ya fuera de la misma. Gracias a la rápida actuación del servicio foral, el fuego ha sido controlado y extinguido rápidamente por los recursos desplazados hasta el lugar. “Sin embargo, el humo inundaba el ala por completo y los demás residentes permanecían en sus habitaciones por lo que, tras apagar el fuego, los bomberos han tenido que desalojar a sus ocupantes y se han encargado de ventilar el humo del ala”, ha detallado el portavoz foral.

Por fortuna, no ha ocurrido nada grave, ya que las alarmas han detectado bien el humo, y todo el personal ha reaccionado a tiempo