Atrás Avanza la reflexión compartida sobre el futuro del primer sector en Gipuzkoa

Avanza la reflexión compartida sobre el futuro del primer sector en Gipuzkoa

Desde Julio de 2016, la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Dirección de Participación Ciudadana, comenzó realizando un diagnóstico compartido de los principales retos a los que se enfrenta el primer sector, con el objetivo de elaborar y llevar a cabo un Plan de Acción que revitalice el espacio rural en todo el Territorio

Foto de 
 Avanza la reflexión compartida sobre el futuro del primer sector en Gipuzkoa

Desde Julio de 2016, la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Dirección de Participación Ciudadana, comenzó realizando un diagnóstico compartido de los principales retos a los que se enfrenta el primer sector, con el objetivo de elaborar y llevar a cabo un Plan de Acción que revitalice el espacio rural en todo el Territorio. El primer sector integra multitud de agentes y subsectores con necesidades diferentes (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, explotación forestal…), pero con algunos retos comunes, como es el cambio generacional, la gestión y explotación del suelo y la comercialización de sus productos.

Considerando la heterogeneidad y diversidad que caracteriza al primer sector, el pasado año se impulsó un proceso participativo que tuviese por objetivo sumar e integrar a personas vinculadas a distintos subsectores. Se tratan de personas que realizan día a día actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y transformación de nuestros recursos naturales, y por ello, son los mejores conocedores de los retos a los que se enfrenta el primer sector. Gracias a su entrada en este proceso compartido y participado de reflexión, el pasado año se dibujó un diagnóstico de la situación actual, donde se incluyen las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan todas las personas vinculadas a esta actividad económica.

Este grupo de trabajo participativo y colectivo tomó el nombre de Comité de Pagoeta, y el pasado año estableció una agenda de trabajo en torno a tres objetivos vitales para el sector: garantizar la rentabilidad, mejorar la gestión empresarial y definir un plan de comunicación. A lo largo de 2017, se continúa trabajando de forma participativa y colectiva en el desarrollo de estos tres ambiciosos objetivos a través de tres grupos de trabajo. El calendario de reuniones, definido para los meses de febrero, mayo, septiembre y diciembre de 2017, buscará por lo tanto el impulso del primer sector a través de la definición de una estrategia de rentabilidad, gestión y comunicación integral y garantista. El Comité de Pagoeta estará en todo momento respaldado por personal Técnico de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la búsqueda de estos objetivos comunes.

Garantizar la sostenibilidad y continuidad del primer sector se trata de un reto prioritario, donde toda la ciudadanía tiene mucho que ganar. Gracias a esta reflexión compartida, se podrá así avanzar en un Plan de Acción que nos beneficie a todas y todos, y donde la rentabilidad, comunicación y gestión del primer sector en Gipuzkoa venga definida a través de un proceso participativo y colectivo donde el primer sector toma la palabra.