Atzealdea

Gipuzkoa y la inclusión social

Foto Gipuzkoa y la inclusión social

Gipuzkoa y la inclusión social

Artículo de opinión sobre el Plan Elkar-EKIN, plan de inclusión de Gipuzkoa

Gipuzkoa y la inclusión social
 

Gipuzkoa, un territorio libre de desigualdad. Este es el objetivo de la Diputación foral de Gipuzkoa.

Este Gobierno foral, preocupado por activar la recuperación económica de nuestro territorio y por fortalecer el bienestar y la cohesión social, trabaja para que en Gipuzkoa haya menos desigualdades sociales.

Esta misma semana ha visto la luz pública el plan de inclusión social Elkar-EKIN, con el que se va a atender a personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. El propio diputado general señalaba en el acto de presentación que la inclusión social está en la agenda política de este gobierno y ésta es una buena forma de expresar la importancia que va a adquirir la inclusión social en esta legislatura.

Hemos asumido el reto de hacer que la sociedad guipuzcoana sea inclusiva, y aunque no partimos de cero, es imprescindible que haya un liderazgo y una coordinación entre todas las acciones que se llevan a cabo, y esto es precisamente el plan Elkar- EKIN.

Un plan vivo y participativo que debe contar con toda la sociedad guipuzcoana, ya sea directamente o a través de las instituciones y agentes políticos, sociales y culturales comprometidos en el reto de construir una sociedad cohesionada. Con este plan, ponemos en valor el papel que juegan las entidades del tercer sector, los ayuntamientos y otras instituciones públicas. Queremos también atraer hacia la coparticipación a otros sectores sociales que tradicionalmente no han trabajado con mirada inclusiva.

¿Qué pretendemos conseguir? Una Gipuzkoa más solidaria, igualitaria e inclusiva eliminando los factores que ponen en riesgo la integración social de las personas.

Si por algo se caracteriza el plan es por potenciar programas de apoyo a la inclusión sociolaboral con acciones de formación y empleabilidad. Así la inserción sociolaboral se convierte en piedra angular de este plan.

Quiero señalar la importancia de no confundir pobreza y exclusión social, no siempre van de la mano. En muchas ocasiones la exclusión social se hace presente junto con la discapacidad, con la dependencia y en la mayoría de las ocasiones la soledad es la gran protagonista. Por tanto, y para incidir en estas cuestiones, tenemos también iniciativas que inciden sobre las relaciones humanas. Nuestro territorio durante generaciones ha ido tejiendo una red social y cultural participativa que tiene un gran valor en sí misma. Una sociedad cohesionada invita a poner en relación mundos distintos que cohabitan y que difícilmente se encuentran. En cambio, conociéndose e interactuando, pueden enriquecerse mutuamente logrando así el objeto que nos hemos marcado: una Gipuzkoa que ataje la desigualdad y aventaje en cohesión y solidaridad.

Todas las personas queremos sentirnos parte de la sociedad y para ello necesitamos oportunidades y un entorno que nos favorezca.

No olvidemos que el valor de una sociedad se mide en cómo trata a las personas más desfavorecidas y por ello no podemos menos que ser ambiciosos con este plan que caminará durante la legislatura alcanzando a todo el territorio guipuzcoano.

Partimos de la premisa de que a más exclusión más desigualdad y más fragmentación social. Por eso arrancamos los motores de este plan Elkar-EKIN convencidos de que servirá de impulso en el abordaje de las políticas sociales relacionadas con la exclusión social. Sabemos que el camino no será fácil, pero contamos con un buen plan y con la colaboración de las instituciones y entidades del tercer sector de Gipuzkoa.

Es un plan ambicioso del que estamos convencidos y que servirá como herramienta para garantizar una mejor atención a las personas en riesgo o en situación de exclusión.

Elkar -EKIN es construir entre diferentes e impulsar estrategias eficientes hacia la inclusión social