Atzealdea

Gipuzkoa y Dinamarca compartirán proyectos de Buen Gobierno

Foto Gipuzkoa y Dinamarca compartirán proyectos de Buen Gobierno

Gipuzkoa y Dinamarca compartirán proyectos de Buen Gobierno

Una delegación institucional de la Diputación se trasladará al país nórdico, considerado un referente global en este ámbito, para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla

Gipuzkoa y Dinamarca compartirán proyectos de Buen Gobierno

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa se trasladará a Dinamarca, donde mantendrá desde pasado mañana, lunes, al miércoles una intensa agenda de trabajo con instituciones y agentes del país nórdico, considerado un referente a nivel mundial en políticas de Buen Gobierno. La Diputación estará representada por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, y el director de Relaciones Externas Iker Goiria.

 

“Dinamarca es un país pionero en transparencia, apertura, integridad, modernización de la administración y ética pública. Así lo acreditan los indicadores y rankings elaborados por entidades internacionales. Nuestra intención es aprender de los mejores, conociendo de primera mano los modelos más avanzados, pero también queremos contrastar nuestras políticas públicas con estos países. La Diputación está realizando una apuesta estratégica por la buena gobernanza, que queremos reforzar ahora compartiendo buenas prácticas a nivel internacional”, ha explicado Imanol Lasa.

 

De esta manera, el lunes, la delegación guipuzcoana se reunirá con distintos responsables institucionales de la Agencia de Digitalización danesa, dependiente del Ministerio de Finanzas, encargada de desarrollar durante los últimos años la estrategia de modernización que ha colocado a Dinamarca como líder europeo y mundial en open data y administración electrónica, una estrategia que se ha llevado a cabo en colaboración con la ciudadanía, las empresas y las ONGs. La Diputación presentará su Sistema de Integridad Institucional, chequeándolo desde la perspectiva danesa de la ética pública, y analizarán el Portal del Ciudadano del Ministerio de Finanzas.

El martes, se reunirán por la mañana con representantes del Copenhagen Insitute for Future Studies, con los que la Diputación contrastará la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. El objetivo del Instituto es fortalecer la base para la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas mediante la creación de conciencia sobre el futuro, partiendo de la reflexión compartida con representantes de distintos ámbitos académicos y profesionales. 

Posteriormente, mantendrán un encuentro con las autoridades del Ayuntamiento de Frederiksberg, la autoridad local más pequeña y densamente poblada del país, con unos 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, donde pondrán en común estrategias de participación ciudadana, buena gobernanza y ética pública. A continuación, se reunirán con miembros de KL Local Government, que agrupa a las 98 municipalidades danesas, para estudiar el modelo de organización pública danés, caracterizado por su descentralización, y por las importantes competencias que ostentan las entidades locales en el control del medio ambiente, los servicios sociales especializados, y las políticas de empleo.

Finalmente, el miércoles, los responsables de la Diputación conocerán de primera mano el trabajo que realiza Invest in Skane, la agencia regional oficial de promoción de negocios para el sur de Suecia, cuyo objetivo es conectar empresas internacionales con empresas locales,  ayudando a su internacionalización. Esta agencia es miembro de la Organización Transfronteriza Greater Copenhagen, que agrupa la región de la capital de Dinamarca y la sueca de Skåne  -46 municipios daneses y 33 suecos-.

Grater Copenhaguen tiene como objetivo ser una de las principales metrópolis del norte de Europa en términos de atraer y retener la inversión internacional, las empresas, el turismo y el talento. Además de constituir un modelo de colaboración transfronteriza referencial, gran parte de sus esfuerzos van dirigidos a la generación de actividad económica y empleos de alta cualificación. “No se trata de exportar modelos de forma acrítica, sino de ver qué podemos incorporar de aquellos que mejor están haciendo las cosas, adaptándolo a nuestra idiosincrasia y a lo que nosotros ya hacemos bien”, ha concluido el Diputado.