Atzealdea

Maite Peña: "Pertsona bakoitza mundu bat da eta baliabideak kasu bakoitzera egokitu behar ditugu"

Foto Maite Peña: "Pertsona bakoitza mundu bat da eta baliabideak kasu bakoitzera egokitu behar ditugu"

Maite Peña: "Pertsona bakoitza mundu bat da eta baliabideak kasu bakoitzera egokitu behar ditugu"

Elkar-Ekin gizarteratzeko plana forma hartzen hasi da, buruko gaitzak dituzten eta bazterketa larrian dauden pertsonei zuzendutako programaren bitartez

Maite Peña:

2016ko uztailaren 11an Noticias de Gipuzkoa egunkarian argitaratutako elkarrizketa

El pasado mes de abril, el departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña anunciaba la retirada de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) para su sustitución por un programa de inserción social: Elkar-Ekin. Este nuevo plan persigue "impulsar la generación de oportunidades" para el colectivo de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, "promocionar proyectos de cohesión y activación inclusiva y reforzar los sistemas de protección, en especial el sociosanitario, para garantizar una mejor atención" a estas personas. Ahora, pasados tres meses de aquel primer anuncio, Elkar-Ekin comienza a dar sus frutos. Desde el pasado 1 de julio, seis personas en situación de exclusión severa y que, además, tienen algún tipo de enfermedad mental, disponen de una plaza en el complejo residencial de Uba, en Donostia. Allí reciben atención especializada que les permite afrontar la situación personal en la que se encuentran, además de adquirir una serie de rutinas que facilita que aprendan a tomar las riendas de su vida. Este proyecto, denominado 'Ustez', es pionero en Gipuzkoa, y aunque ha arrancado con seis plazas, se estudiará si pueden abrirse recursos similares en otros centros ya existentes en el territorio.
El programa Elkar-Ekin echa a andar con un proyecto pionero en Gipuzkoa: la atención especializada de personas en situación de exclusión y que, además, padecen una enfermedad mental. ¿Satisfecha con este arranque? 
Sí, tengo que reconocer que estoy satisfecha, porque tenemos un plan de inserción que, estoy convencida, va a servir para mejorar la atención de las personas que se encuentran en exclusión. Y satisfecha también porque Elkar-Ekin lo vamos a desarrollar en colaboración con el tercer sector y las instituciones, y aunque no ha sido fácil, ya está en marcha.
¿Cómo se tiene constancia de que este colectivo tan específico requiere de un servicio hasta ahora inexistente en Gipuzkoa?
El plan Elkar-Ekin tiene como objetivo atender a las personas en situación de exclusión social de manera personalizada; cada persona es un mundo y tiene unas necesidades concretas, por lo que debemos adaptar los recursos a esas necesidades. En este caso, se tenía constancia de una necesidad de atender de manera específica a personas con trastornos mentales de diferente origen, y es precisamente lo que hemos hecho, especializar un recurso.
¿Con qué presupuesto cuenta este nuevo servicio?
Es un recurso que requiere una intensidad de atención alta. Hemos estimado su presupuesto en 135.000 euros para este año.
El número de plazas es todavía reducido, con únicamente seis personas asignadas a este recurso. ¿Se contempla abrir un servicio similar en otros centros asistenciales del territorio? 
Para este año contemplamos la puesta en marcha de estas plazas y tendremos que valorar si con este recurso especializado recién iniciado, conseguimos los objetivos que nos hemos marcado; de tal forma que si lo logramos, podremos plantearnos ampliar este recurso. Quiero matizar, que van a ser plazas permanentes pero que al tratarse de un recurso nuevo, vamos a evaluar los resultados para ver si conseguimos los objetivos, y en base a eso crecer o redefinir el recurso.
El proyecto 'Ustez' es la primera materialización de Elkar-Ekin. Pero, ¿qué otras acciones se contemplan dentro de este nuevo plan? 
No solamente hemos aprobado el plan de inserción Elkar-Ekin, sino que también, y como haremos cada año a lo largo de toda legislatura, hemos aprobado y puesto en marcha el plan de actuación 2016, donde se incluyen los proyectos que vamos a abordar este año. Y entre todos destacan aquellos que impulsan la generación de empleo e inclusión social para las personas en riesgo de exclusión.