La sidrería Zapiain ha resultado vencedora en el XIX. Concurso de Sidra de la Diputación Foral

 

El objetivo del concurso es premiar la sidra elaborada con manzana autóctona; este año han participado 27 sidreros y sidreras  

 

320x162

 

 

Hoy al mediodía se ha llevado a cabo en el salón del trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XIX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’, acto en el que han participado el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso. La sidrería Zapiain de Astigarraga ha resultado ganadora entre las 17 finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería.

 

 

Cabe destacar que este año la participación ha subido notoriamente, ya que han participado 27 sidreros y sidreras del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías: en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

 

Así, 17 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2020 del Concurso de Sidra: Petritegi ha obtenido la calificación de bronce; las sidrería Iparragirre, Oiharte, Alorrenea, Gurutzeta y Etxeberria de plata; y el oro ha sido para Itxasburu, Gartziategi, Akarregi, Urdaira, Isastegi, Zapiain, Izeta, Altzueta, Lizeaga, Aburuza y Zelaia. Y la sidrería Zapiain ha resultado ganadora entre las finalistas. Las sidrerías premiadas tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Llamamiento a consumir producto local

Markel Olano ha subrayado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, la denominación de origen Euskal Sagardoa: “Hace 3 años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera. Sin embargo, el sector sidrero ha cambiado considerablemente en este periodo, gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación y las asociaciones de sidra. A día de hoy, el 33% de la sidra producida en Gipuzkoa, está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa”. El diputado general ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando al sector sidrero dándole continuidad a esta línea de ayudas y ha destacado los beneficios de producir una sidra con %100 manzana autóctona, tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0”.

 

El diputado general ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía a “priorizar el producto local” en sus hábitos de consumo, no solo como “garantía de alimentación saludable y medio ambientalmente sostenible”, sino también como “gesto para apoyar a nuestros baserritarras” en estos momentos “tan difíciles”. “No olvidemos lo que hemos aprendido, la contribución que el primer sector realiza a nuestra economía. En esa nueva realidad que afrontamos, el producto de calidad de nuestros baserritarras, como la sidra natural, debe tener mucho más protagonismo en nuestras vidas. La Diputación pondrá todo su empeño en ello”, ha afirmado.

 

Imanol Lasa, por su parte, ha recordado las consecuencias que ha traído el Covid-19 al sector sidrero y ha subrayado que la Diputación ha puesto un plan de crisis de 15,5 millones de euros para para mantener la actividad económica en el primer sector. “Dentro de este plan, hemos incluido líneas de apoyo específicas para los subsectores más afectados por la pandemia, entre los cuales se encuentra el de la sidra . Aunque todavía quedan algunos detalles por concretar y estemos abiertos a las sugerencias del sector, sí podemos adelantar que vamos a destinar una línea de ayudas dirigida a los 70 sidreros y sidreas que hay en el territorio. Parte de esta cantidad será repartida en un modo lineal y la otra mitad se destinará a los y las productoras de Euskal Sagardoa, en función de la cantidad de manzanas que produzcan para hacer la sidra”.

 

 

Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce. Antes, se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica. En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Mikel Rodriguez, Andoni Eizmendi y Mikel Garaizabal. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.

 

3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa

En el acto de entrega de premios, Unai Agirre Coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha dado ha conocer los datos de la cosecha de 2019. Según ha explicado, ha sido considerable, con una producción total de 3,2 millones de litros Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. “Se han obtenido sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general”.

 

 

Agirre ha subrayado que la Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra. Este año, como novedad, se ha publicado el primer catálogo de Euskal Sagardoa, en el que se recogen con detalle las sidras que presentan las sidrerías de Euskal Sagardoa, así como el resto de información básica. Un catálogo vivo y y que va evolucionando de año en año y de cosecha en cosecha.

 

 

San Sebastián, 19 de junio de 2020

 

 

Concurso de sidra 2020

¡¡AVISO!! Modificaciones en los plazos y fechas del concurso (modificaciones):

— Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 22 de mayo de 2020. 
— Plazo previsto para la recogida de muestras: hasta el 5 de junio de 2020.
— Celebración del concurso: 19 de junio de 2020.

— El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural comprará a cada una de las sidrerías participantes interesadas 48 botellas de Euskal Sagardoa, a 2,75 € la botella de 0,75 litros. 6 de ellas se utilizarán para la cata del concurso y el resto se emplearán en diferentes actos o eventos en los que participe el propio Departamento en aras a promocionar este producto local.

 

Abierto el plazo de inscripción al Concurso de Sidra de Gipuzkoa

 

La Diputación premiará con el sello de oro, plata y bronce, a las mejores sidras producidas bajo la denominación Euskal Sagardoa 

 

320x162

 

 

 

 

 

El XIX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa’ organizado por El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya está en marcha. Hoy, 10 de marzo, se han publicado las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el plazo para presentar las solicitudes de inscripción se acabará el 8 de abril de 2020.

Una vez inscritos, cada sidrería tendrá que presentar una muestra antes del 20 de abril de 2020; todas las sidras que se presenten al Concurso tendrán que ser de la cosecha del año 2019. El reparto de premios se celebrará el 12 de junio en Donostia, en la sala del Trono del palacio foral, y como todos los años acudirán representantes de todas las sidrerías presentadas al concurso.

Al igual que en el 2019, las sidrerías participantes se clasificarán en tres categorías, dependiendo de la puntuación que hayan obtenido: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías premiadas podrán utilizar en sus botellas un sello acreditativo de dicha condición. Además, el primer premio consistirá en 3.000€, txapela y trofeo.

Xabier Arruti, Director General de Agricultura y Equilibrio Territorial, ha subrayado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, la denominación de origen Euskal Sagardoa: “Este concurso es una forma de poner en valor y reconocer la labor infatigable de nuestros sidreros”. Arruti ha añadido que “la sidra es uno de los referentes principales del primer sector y que además, es un subsector que tiene una gran importancia desde el punto de vista económico y cultural.” Además, el Director General de Agricultura y Equilibrio Territorial ha ratificado con estas palabras la apuesta de la institución a favor de la manzana autóctona: “Seguiremos apostando por Euskal Sagardoa, a fin de que se utilice la manzana autóctona en la elaboración de sidra y de que se siga produciendo sidra de gran calidad. No podemos olvidarnos de que al fortalecer la sidra, también estamos impulsando un sector, un paisaje, un carácter y una cultura”.

Actualmente, la sidra supone el 15,7% de la industria de bebidas en el territorio, con 15 millones de euros de cifra de negocio referidos a la sidra en botella. Hay un total de 74 establecimientos sidreros. El 91% de la producción de manzana de Euskadi, 10.000 toneladas, se realiza aquí, lo que quiere decir que Gipuzkoa es el territorio de la sidra por excelencia.

En San Sebastián, a 10 de marzo de 2020

 

Ayudas a plantaciones de manzanales 2020

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de febrero de 2020 

 

320x162

 

 

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de hacer pública la convocatoria de ayudas de 2020, destinadas a la plantación, mantenimiento, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

 

Estas ayudas se publican cada año con el objetivo de ayudar económicamente a los sidreros y sidreras en el proceso de creación de la sidra natural del territorio. Este año se destinarán 295.000 euros, que serán imputables a las partidas presupuestarias del programa de Promoción y Experimentación.

 

El plazo de solicitud de las ayudas está abierto a partir de la fecha de publicación (22 de octubre) de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y hasta el 13 de febrero de 2020, ambos inclusive. 

 

San Sebastián, 22 de enero de 2020

 

Solicitud de autorización de nueva plantación de viñedo

El plazo de solicitud de autorizaciones de nueva plantación de viñedo comienza el 15 de enero y termina el último día de febrero. Este año el último día de solicitud será el 2 de marzo.

Consulta el apartado: "Nuevo régimen de autorizaciones de viñedo y SOLICITUD DE AUTORIZACIONES DE PLANTACIÓN"" atala.

 

 

 

SERIDA y la competitividad de las bodegas

El Grupo de Investigación “Análisis Económico de las Organizaciones” de la Universidad de Oviedo (http://gaeco.grupos.uniovi.es) está realizando una investigación financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto ECO2017-85704-R), en la que estudian el impacto que diversas prácticas empresariales pueden tener sobre la competitividad de las bodegas, especialmente en términos de calidad del producto final.

Toda la información que envíen las bodegas será tratada de forma agregada, con fines exclusivamente académicos y/o científicos, quedando sujeta a un estricto compromiso de confidencialidad y amparada por Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos.

Los participantes en la encuesta entrarán en el sorteo de un iPad. El número para el sorteo les será asignado y comunicado a la recepción del cuestionario cumplimentado.

Pueden escribir al correo electrónico sbayon@uniovi.es para cualquier duda o para solicitar información adicional (acuerdos de confidencialidad, resultados del estudio, etc.).

 

Diputación y UPNA colaborarán para investigar la productividad de los manzanos de Gipuzkoa

Se realizarán ensayos experimentales en las variedades más empleadas para introducir posibles mejoras 

320x162

La Diputación Foral ha firmado un proyecto de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para analizar la mejora de la productividad de los manzanos en Gipuzkoa. El objetivo del trabajo es determinar cuáles son las causas que, en la práctica, inciden en la productividad media de las plantaciones de manzano en el territorio, para con esa información plantear posibles soluciones de diseño y manejo de las explotaciones. Para ello, a lo largo de 2020 y 2021 y con un presupuesto de 25.740 euros se llevarán a cabo ensayos experimentales en las variedades de manzano de sidra más empleadas en Gipuzkoa, de manera que se pueda determinar la compatibilidad de las mismas por un lado, y el grado de autofertilidad de las variedades y la viabilidad del polen, por otro.

El convenio se ha rubricado hoy en el palacio foral por parte del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, y Carlos Miranda, profesor del Departamento de agronomía, biotecnología y alimentación y adscrito al Instituto IMAB (Research Institute for Multidisciplinary Applied Biology) de la UPNA. Al acto han acudido también el director de Agricultura y Desarrollo Rural Xabier Arruti, y Jorge Urrestarazu y Maria Jesus Laquidain, del equipo de trabajo de Miranda.

Lasa ha subrayado la importancia de apoyar al primer sector ofreciendo pautas que vayan a mejorar su rentabilidad y su sostenibilidad a futuro. Según ha recordado, hace 3 años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera. “Sin embargo, el sector sidrero ha cambiado considerablemente en este periodo, y a día de hoy, el 33% de la sidra producida en Gipuzkoa, está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa”. Para subsanar la falta de manzana local, y “dando respuesta a la demanda de los y las productoras”, La Diputación puso en marcha en 2016 una subvención de 300.000 euros para la plantación de manzanos, que desde entonces se ha repetido cada año, y “que está dando grandes resultados”, ha explicado.

Lasa ha asegurado que la institución foral seguirá impulsando al sector sidrero dándole continuidad a esta línea de ayudas, y fomentando de forma paralela la investigación para conseguir nuevos datos, “un factor clave en su competitividad”. La productividad de los manzanales guipuzcoanos ha sido tradicionalmente escasa, de forma que de media las producciones rondan las 10 t/ha en el conjunto de explotaciones, lo que supone que la producción media total de manzana de sidra sea de unas 4.000 t/año. La baja productividad de sus manzanales impide a la gran mayoría de productores dedicarse de forma viable y en exclusiva al cultivo de manzana de sidra ya que, según los estudios económicos realizados por la Diputación, el umbral de rentabilidad en la provincia se sitúa alrededor de las 25 t/ha. “

A la baja productividad media de las parcelas se añade un comportamiento errático de las producciones debido a la vecería, así como a problemas de cuajado que generalmente son debidos a condiciones meteorológicas desfavorables y problemas de control del vigor. Pero, sobre todo, a problemas con la polinización, ya que se desconoce el grado de compatibilidad de las variedades empleadas por los productores, así como el nivel de coincidencia de sus periodos de floración-fecundación, y de la densidad de polinizadores necesaria. El equipo de la UPNA analizará todos estos aspectos de cara a implantar posibles mejoras.

San Sebastián, 12 de diciembre de 2019

 

 

Manzana en Otalarrea - SUBASTA

Se estima que este año 2019 la producción de la plantación de manzanos de Otalarrea sea de 30 toneladas. La Diputación Foral de Gipuzkoa empleará 3 toneladas para llevar a cabo ensayos en Fraisoro. Las 27 toneladas restantes quedan a disposición de sagardogiles. Si hubiera algún interesado en conseguir manzano de sidra, póngase en contacto, por favor, con la ASOCIACIÓN FRUITEL:

FRUITEL 639 27 66 65

 

 

Una Euskal Sagardoa con aroma frutal y fresco

 

 

320x162

 

En el acto de entrega de premios se han dado a conocer los datos de la campaña de 2018, y se han elaborado 1.500.000 litros de sidra con aroma frutal y fresco amparados por la denominación de origen de Euskal Sagardoa. Para ello se han utilizado 2.200.000 kilos de manzana autóctona, y en total son 43 las bodegas guipuzcoanas inscritas en la Denominación, así como 234 fruticultores que trabajan 486 hectáreas de manzano.

 

La cosecha de este año se ha caracterizado por una floración de los manzanales tardía y prolongada con tiempo muy lluvioso en primavera, y un verano cálido y seco. Además, se ha subrayado que la producción ha sido irregular entre plantaciones, y ha habido mucha presencia del agusanado de manzana. No obstante, la manzana recogida ha sido de buen calibre y rendimiento. Con manzana autóctona, se ha elaborado una sidra con más color y más cuerpo; es decir, una sidra con buen equilibrio, con más cuerpo y mayor graduación alcohólica.

 

 

En San Sebastian, a 18 de junio de 2019

 

 

 

Concurso de sidra 2019

 

Con el objetivo de premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, el jurado ha seleccionado la ganadora de este año entre ocho sidrerías finalistas

 

320x162

 

 

Este mediodía se ha llevado a cabo en la Sala del Trono del palacio foral el reparto de premios del ‘XVIIIl Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, y han asistido al acto el diputado general en funciones Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en funciones, Ainhoa Aizpuru, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso. La sidrería Isastegi de Tolosa ha resultado ganadora entre las ocho finalistas, y el jurado ha puesto en valor la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha sidrería.

 

 

Markel Olano ha recordado que el objetivo principal de este concurso es poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, la denominación de origen Euskal Sagardoa: “Hace 18 años se celebró la primera edición de este concurso con el objetivo de reconocer la labor infatigable de nuestros sidreros, y hoy seguimos poniendo en valor ese trabajo, uno de los referentes principales del primer sector, un subsector que tiene una importancia económica y cultural muy importante desde el punto de vista económico y cultural. Además, el diputado general ha ratificado con estas palabras la apuesta de la institución a favor de la manzana autóctona: “seguiremos apostando por Euskal Sagardoa, a fin de que se utilice la manzana autóctona en la elaboración de sidra y de que se siga produciendo sidra de gran calidad. Así, estamos fortaleciendo un sector, un paisaje, un carácter y una cultura; y podemos estar orgullosos de ello.

 

La presente edición del “Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa” ha presentado una novedad en el proceso de clasificación. Hasta ahora, llegaban seis sidrerías a la última fase, y entre ellas, además de elegir la ganadora, el jurado elegía el segundo y el tercer puesto. En la edición XVIII, de entre todas las sidrerías que se han presentado al concurso, en una primera fase se han establecido tres categorías en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

 

Así, ocho sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2019 del Concurso de Sidra: Petritegi ha obtenido la calificación de bronce; la sidrería Alorrenea la de plata; y el oro ha sido para Aburutza, Altzuela, Isastegi, Oiharte, Tximista y Zelaia. Y la sidrería Isastegi ha resultado ganadora entre las finalistas. Las sidrerías premiadas tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

 

Al igual que otros años, la sidrería ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por seis catadores que han realizado sus estudios en el espacio de cata de Fraisoro de la Diputación y que poseen el título de diplomados. Dichas personas han sido las responsables de la asignación del oro, plata y bronce. Por otro lado, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres profesionales del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Aitor Mendiluze, Andoni Eizmendi y Mikel Rodriguez. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra. Se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica, y en total se han realizado 13 análisis a cada sidra. Es de mencionar que todas las sidras han pasado la fase inicial de análisis.

 

 

En San Sebastián, a 18 de junio de 2019

 

 

 

 

TOKI POMMES PROIEKTUA

 

 

320x162

La Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra tiene una larga tradición de cultivo del manzano, con una enorme cantidad de variedades autóctonas bien adaptadas a las condiciones ecogeográficas y ambientales. 

 

 

Objetivo de proyecto

La identificación y selección de variedades autóctonas de manzano adaptadas a zonas de la Eurorergión para fomentar el desarrollo de productos específicos que permitan sentar las bases para el desarrollo sostenible de la fruticultura de la Eurorregión.

 

Bases del proyecto

Este proyecto se basa en la puesta en común de toda la información generada durante años (caracterización genética, agronómica y de calidad), con la intención de crear una base de datos conjunta que actuará como repositorio de la información sobre manzano autóctono con potencial interés para la Eurorregión. 

 

Resultados esperados

En base a esta información, se seleccionarán las variedades autóctonas más prometedoras, las cuales se caracterizarán organolépticamente mediante una cata técnica por parte de expertos, de forma que las de mayor potencial serán plantadas y demostradas en parcelas experimentales.

 

Hola, ¿Colaboras con nosotros/as en este estudio sobre la manzana en Navarra y Euskadi? Sólo tienes que rellenar esta encuesta (https://forms.gle/EmQLovWx3c5LYxNGA) y/o difundirla entre tus contactos. No te llevará más de 5min. Como agradecimiento, entrarás en el sorteo de 20 kits de producto navarro Reyno Gourmet. ¡Muchas gracias por tu colaboración!