"El lector tiene en sus manos un bello libro…"

Así comenzaba la primera publicación de la serie Oficios Tradicionales que ha editado la Diputación Foral de Gipuzkoa; muchas cosas han cambiado desde entonces, inclusive el formato en el que se transmite y almacena la información.

Los autores, a quienes nunca podremos agradecer suficientemente su trabajo, nos abren las puertas a un mundo ya casi olvidado, a unos oficios y formas de trabajar que desaparecen, a una sociedad -en definitiva-, distinta a la actual.

Una rigurosa investigación etnográfica de más de diez años de trabajo, con diez libros publicados y más de cien oficios descritos; prestando una atención especial a los de carácter industrial, los menos estudiados habitualmente y de especial trascendencia en el caso de Gipuzkoa. Este trabajo recopilatorio constituye una fuente documental de primer orden sobre las técnicas de cada uno de los oficios, su utilidad, las costumbres asociadas a los mismos, las personas que los desarrollaron … y que da fe de nuestro pasado económico.

Oficios que han desaparecido sin darnos cuenta, sin hacer ruido, casi de puntillas, pero que quedaron para siempre en el recuerdo de quienes los conocieron. Los cambios producidos en nuestra sociedad los arrinconaron y emergieron otros acompasándose a la revolución tecnológica que vivimos.

 

Pero es bueno recordar…

Sabemos perfectamente que muchos de los oficios que se describen en este trabajo no tienen posibilidad de ser recuperados. El progreso avanza inmisericorde. Es el tributo que debemos pagar. Sin embargo sería un tributo demasiado elevado si, además, olvidamos todo aquello que fue nuestro pasado, que seguramente define nuestra situación actual y que, sin duda, marcará impronta en nuestro futuro.

Los "oficios tradicionales" formaron parte de nuestra cultura. Muchas de las actividades que se describen en esta web constituyeron la forma de vida de nuestros aitonas. Por ello el trabajo, que agradecemos profundamente a sus autores, Karmelo Urdandarin, José Mª Izaga y a todas las personas que han ayudado en su elaboración, que nos devuelven algo muy nuestro, muy personal. Sin ayudas de este tipo seríamos incapaces de explicar a nuestros hijos e hijas de dónde venimos y hacia dónde queremos avanzar.