Proceso de elaboración

El proceso de elaboración en el caso de la forja artística es muy variado, dada la diversidad de productos que se obtienen. Hemos optado por describir sucintamente el proceso de elaboración de una bisagra, es decir, un herraje compuesto de dos piezas con un eje común, una de ellas sujeta a un marco y otra a una puerta o tapa, lo que permite el giro de éstas.

Se inicia el proceso partiendo de una llanta adecuada a las medidas de la bisagra que se desea lograr. En uno de los extremos de la pieza se hacen dos dibujos que sirvan de guía para su corte previo paso por el horno, utilizando una tajadora y martillo para proceder a recoger sobre sí mismo el inicio del otro extremo de la citada llanta, formando un “nudo”, lo que se lleva a cabo en caliente.

Por otra parte se elabora la placa, partiendo de otra llanta que va a colocarse perpendicularmente a la anterior y a la cual se le añade un bulón, mediante soldadura, por su parte trasera que entra en el “nudo” de la bisagra y que va a permitir su giro y en consecuencia, abrir o cerrar las puertas o tapas. Se continúa realizando los agujeros cuyo número varía según las medidas de la bisagra a elaborar, para lo que emplea el taladro de columna. Se termina pintando o encerando la bisagra.

Ilustración de Yulen ZabaletaIlustración de Yulen Zabaleta.