Los medios

Martín dispone de dos locales con comunicación entre ambos de unos sesenta metros cuadrados. En esta superficie el abarkagile cuenta entre otros medios productivos con: Prensa hidráulica para cortar el cuero, troqueladora para hacer las ranuras del entorno por donde luego pasará el hilo de nylon para dar forma a la abarca, rebajadora de cuero, cortadora detiras, dos máquinas de coser una para suelas y otra para la puntera, pegadora de lengüetas para cubrir las costuras y conformadora de abarcas. En estas dos máquinas se han introducido innovaciones importantes en colaboración con sus hermanos que facilitan la labor.

Una gran parte de las herramientas que utiliza son las propias de los zapateros entre otras tijeras, martillos marcadores de cuero, reglas, biseladoras, sacabocados, repujadoras, leznas (para coser), formones, ruletas para marcas y plantillas, uno para cada medida de abarca.

Hay que agregar un buen número de estanterías donde se depositan desde cuero hasta abarcas en proceso de elaboración o terminadas.