Los Gancedo

José Gancedo Martín (Zorroza, Bizkaia, 1924), es un ejemplo de autodidacta que no solo ha logrado dominar diversas técnicas industriales, sino que las ha transmitido a jóvenes durante su formación.

Desde su niñez ha residido en Amurrio (Alava) a donde se trasladaron sus padres por motivos de trabajo. La guerra civil interrumpió sus estudios y con catorce años se incorporó, como aprendiz, a la empresa Lazaro Ituarte, donde permaneció otros tres. Tras varias experiencias laborales, en 1949, con veinticinco años, tuvo que incorporarse al servicio militar, que hasta entonces había eludido por la viudedad de su madre.

Tras regresar a la vida civil, a los dos años, volvió a la práctica industrial, orientando en 1954 su actividad laboral a la docencia, logrando ser nombrado maestro de taller, tras los obligados exámenes, refrendados once años más tarde para tener la plaza "en propiedad". Inicialmente impartió sus clases en condiciones precarias en un centro de formación profesional y más tarde en el Instituto de Amurrio (Bachillerato Laboral). Se jubiló en 1989, al cumplir los sesenta y cinco años.

Su hijo José Mª Gancedo Cuadra (Amurrio 1954) cursó los estudios de secundaria en su villa natal, para obtener en 1981 la titulación de Maestro Industrial Electrónico. Actualmente, ejerce la docencia como profesor de taller en la enseñanza secundaria, colaborando con su padre en los tiempos libres que pueda disponer.

Jose GancedoJosé Gancedo elaborando parte de un txistu. (C. U. 12/2006).