Atabales

Tambor, que a diferencia del tamboril, se sujeta a la cintura o se cuelga del hombro con una correa y se toca con los baquetas o palos, una en cada mano, obteniéndose un sonido más profundo. Ya hemos señalado que a mediados del siglo XVIII aparece documentada su utilización, formando un conjunto junto al txistu y al tamboril.

El artesano los fabrica en dos medidas, una de 12 pulgadas de diámetro (305 mm) y otra de 14 (355 mm) y generalmente una altura de 20 cm. Los materiales y el proceso de elaboración no difiere sustancialmente del de los tamboriles.

 

Baquetas o palos

Fabrica baquetas o palos con distintos materiales y diversas medidas, tanto para tamboriles como para atabales. Es destacable la variedad de adornos con que se construyen.

La elaboración se lleva a cabo en un torno copiador.

 

Comercialización

La presencia de Joxe Manuel en ferias de artesanía ha disminuido en los últimos años por el tiempo de presencia que requieren.

Comercializa lo que produce principalmente en su taller de Tolosa y a través de comercios especializados de las principales poblaciones del país.

La diversificación de su oferta y su favorable imagen ante los posibles demandantes hacen que éstos soliciten sus productos.

AtabalesAlgunos de los productos fabricados por Joxe Manuel Agirre. Fotos: Carmelo Urdangarin