Herreros navales

Hacia el siglo XI de nuestra era los vascos inician su actividad como navegantes y pescadores, por influencia de los normandos, asentados en Bayona, y unos trescientos años más tarde pasar a ser importantes constructores navales desarrollando diseños y técnicas punteras de la época.

Desde aquellas lejanas fechas hasta hace todavía pocos años la construcción de barcos de madera, el comercio marítimo y la pesca, han sido, aunque con altibajos, actividades fundamentales en la economía del País.

En la construcción naval los componentes de hierro como clavos, herrajes, anclas, etc., han desempeñado una función importante junto con los de madera. La abundancia de ambas materias primas en nuestro país, posibilitó el auge de esta actividad.

Como consecuencia de estas circunstancias tradicionalmente se ha desarrollado en nuestras tres áreas costeras una industria artesanal de la transformación del hierro dedicada a la fabricación de los artículos e instrumentos necesarios en las actividades marítimas, así como de la industria auxiliar de los astilleros.