Los procesos productivos: Horcas

Las horcas metálicas, al igual que otras muchas herramientas agrícolas, tradicionalmente se fabricaban en fraguas artesanales, entre dos forjadores, que daban forma al acero a golpes de martillos y mazas, sobre yunque. Su fabricación era unitaria, obteniéndose con medidas y formas aproximadas, dependiendo éstas del oficio y buen hacer del herrero.

A partir de 1930, Mugarza, Ugarte y Cia inicia su fabricacion introduciendo paulatinamente criterios más industriales, aportando sus conocimientos y técnicas de trabajo como forjadores, de forma que, siendo los principios del proceso los mismos, se va empleando maquinaria y utillaje apropiado que van reemplazando el esfuerzo físico que debía aportar el trabajador manual, lo que permite simplificar las labores, a la vez que, obtener un producto más homogéneo en dimensiones, formas y calidad.

Talleres de Elorza e HijoSe observa cómo los trabajadores golpean manual y alternativamente con mazos sobre un yunque, las piezas que han sido calentadas en la fragua tradicional situada a la izquierda, mientras al fondo, se aprecia un martinete de cola de levas y lo que parece una prensa mecánica, lo que supone un paso intermedio entre la elaboración manual y la industrial. (Talleres de Elorza e Hijo fundado en 1875. Primera década del siglo XX).

En una fecha indeterminada se pasa, de obtener las estilizadas púas por golpeo, como se hacía inicialmente, a hacerlo por adelgazado y estirado, a partir de un trozo de acero más grueso y corto, que se introduce en el espacio entre dos rodillos enfrentados que giran excéntricamente, de tal forma que, por presión sobre el material, se logra el resultado deseado.

Ésta máquina laminadora de forja, fue desarrollada y construida por Mugarza, Urgarte y Cía,  de acuerdo con sus necesidades y los productos que fabricaba, al tiempo que, progresivamente, iba incorporando otras máquinas, principalmente prensas mecánicas, que facilitaban el proceso de fabricación que fue evolucionando con el tiempo y la incorporación de maquinaria, pero incluso actualmente, se aprecia la herencia de las técnicas de trabajo del pasado, así como, el conocimiento, oficio y el saber hacer del forjador manual artesanal, que dio origen a la Empresa.

Dos trabajadores lijan los mangos de madera de palasDos trabajadores lijan los mangos de madera de palas, mientras al fondo otros, parece que proceden a la colocación de los citados mangos en la parte metálica de la pala. (Talleres Elorza e Hijo fundados en 1875. Primera década del siglo XX).