El proceso de fabricación

Todos los que han estudiado el arte de construir vidrieras citan a Teófilo, de la abadía benedictina de Helmerhausen, que vivió a finales del siglo XI y principios del XII y que en su trabajo titulado "Schedula Diversarum Artium", describe paso a paso la fabricación de la vidriera.

Según este monje, el vidrio se hacía con dos partes de cenizas de cedro o helecho y una de arena bien lavada, obteniéndose los diferentes colores mediante la adición de óxidos metálicos: el azul, de cobalto, el rojo a base de cobre, el verde, utilizando este mismo metal, el púrpura con manganeso que junto con el hierro permitía disponer del amarillo.

El trazado de la composición se hacía delineando los contornos en rojo o en negro con un pincel, sobre una tabla recubierta de creta, señalándose los colores mediante un signo o una letra.

El modelo así obtenido se calcaba sobre la plancha de vidrio, cortándose los fragmentos con hierro candente, para a continuación llevar a cabo los sombreados, detalles internos de ropajes o rostros, mediante la grisalla, una única tinta de color pardo más o menos oscuro, con mayor y menor intensidad. Una segunda cocción realizada a una temperatura relativamente baja fijaba estos trazos, y por último se montaban las piezas de vidrio en la estructura de varillas de plomo.

A mediados del siglo XII las "Oficinas de Vidrio", se instalaban en el interior de las grandes catedrales o en dependencias de las propias iglesias. Allí llegaban vidrios planos de las fábricas de Flandes, Cuenca, Cataluña, Valencia y Toledo, siendo la misión de los maestros construir hornos para obtener colores permanentes que se aplicaban a las planchas importadas. El color se aplicaba por una o dos caras, pudiéndose también darse colores distintos en ambas caras para producir efectos cambiantes. En estas oficinas trabajaban y enseñaban sobre todo, maestros alemanes, flamencos y franceses.

Vidriera de cementoVidriera de cemento. Las distintas piezas de cristal van unidos por una masa de cemento que rellena los espacios entre ellos.