Atrás Performancea giza askapen gisa

El nombre del proyecto : Performancea giza askapen gisa

Promotor : Noemi Cupido

Telefono
722337891
Contacto
Noemi Cupido

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Euskara
Educación física
Ética
Plástica
Que valores promueve
Inclusión, diversidad, relaciones humanas.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todo DBH Y FPB.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:

985 € (21% IVA incluido)

Descripción de la actividad:

El objetivo de este taller teórico-práctico será conocer y despertar el interés por el arte performativo, descubriendo nuevos lenguajes de expresión y deshaciendo las posibles convenciones limitantes que se puedan tener dentro del campo artístico e incluso personal. 


Se fomentará vivir este proceso de la manera más divertida y libre posible. El taller constará de tres unidades o sesiones lectivas de hora y media que se trabajarán durante tres días:


UNIDAD DIDÁCTICA 1: ¿QUÉ ES LA PERFORMANCE?
Presentación. A continuación, se les invitará a los estudiantes a reflexionar sobre los lenguajes con los que están familiarizados (tanto artísticos como no artísticos) para poco a poco ir llegando al paradigma del significado de la performance.


La dinámica de esta clase se realizará en un código performativo.


UNIDAD DIDÁCTICA 2: EXPERIENCIA.
Los estudiantes se familiarizarán con las partes que componen una performance, trabajando así con una variedad de ejercicios que se relacionarán con el espacio, el tiempo, el cuerpo y la relación con el público que observa. Finalmente se mostrarán y comentarán los ejercicios que hayan surgido durante esta sesión.


UNIDAD DIDÁCTICA 3: CREACIÓN.
De forma individual o en grupos, se les pedirá a los estudiantes que creen una performance frente a la clase. Se les dará la oportunidad de poder utilizar un espacio distinto, pudiendo utilizar un espacio dentro o alrededor del centro. A continuación, explicarán la motivación y/o significado de su obra, pudiendo llegar a varias conclusiones con el resto de sus compañeros.


Finalmente, se realizará una evaluación donde se compartirá lo vivido y aprendido durante todo el taller.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
  • Espacio diáfano (a cargo del centro).
  • Reproductor de música, altavoces (a cargo del centro).
  • Objetos, música y ropa que traiga el alumno de casa para la segunda y tercera sesión.
  • Cojines, esterillas o colchonetas para sentarse en el suelo (a cargo del centro).
Informe de actividades:

La performance es una obra de arte o exhibición en directo creada a través de las acciones de un artista u otro participante, siendo documentada, espontánea y tradicionalmente interdisciplinaria. Se ha desarrollado como un género presentado en vivo a lo largo de los años y ha desempeñado un papel importante y fundamental en el arte de vanguardia del siglo XX.

La performance incluye cuatro elementos básicos: tiempo, espacio y cuerpo por un lado, y la relación entre creador y público por otro. Se pueden realizar en cualquier tipo de escenario o espacio y en cualquier momento. Su objetivo es generar una reacción, a veces con la ayuda de la improvisación y teniendo en cuenta el sentido de la estética. El sujeto se asocia a menudo con los propios procesos centrales del artista, la denuncia o crítica social y el espíritu de transformación.

Lo que hace que la performance sea un arte esencial es que es una experiencia visual y conceptual en la que el artista a menudo desafía a las personas a pensar de maneras nuevas e inusuales, a romper las convenciones del arte tradicional y a transformar lo que define las ideas artísticas tradicionales y académicas.

Al considerar el arte contemporáneo como una experiencia educativa, los estudiantes pueden entenderse entre sí, los diferentes valores del mundo, los procesos creativos, las ideas, los paradigmas y las metáforas que les rodean. Además, es muy interesante utilizar el taller como una experiencia práctica porque el alumno asume un papel activo, expresándolo directamente a través del entorno artístico y ayudándole a construir su propia personalidad.

Entre las expresiones del arte contemporáneo, la performance ayuda a desarrollar la conciencia del cuerpo y las emociones, y puede utilizarse para expresar sentimientos, experiencias e ideas. También mejora el desarrollo del pensamiento crítico, la socialización y la capacidad de trabajar en equipo al profundizar las relaciones entre los estudiantes, y es útil para estimular la expresión inusual, la curiosidad intelectual y la creatividad. Sin embargo, la performance no es muy popular en el campo de la educación.

Por un lado, propone metodologías tradicionales y herramientas didácticas, estímulos simples y directos, porque las propias acciones cotidianas se pueden realizar creando experiencias estéticas. Por otro lado, todos los estudiantes pueden expresarse y mantener un alto nivel de interés y concentración, esencialmente usando el mismo cuerpo sin la necesidad de tener que usar herramientas complejas.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Noemi Cupido es una actriz y creadora criada entre San Sebastián y Cádiz. Licenciada en Psicología y en Teatro Físico por la RESAD, profundiza en el lenguaje de la máscara con la pedagogía de Mar Navarro, en la expresión corporal con Helena Ferrari, y en la técnica de M. Chéjov con Sol Garre. A posteriori, continúa estudiando con Marta Pazos, Alain Vigneau, David Shiner, Virginia Imaz, Esther Carrizo, Raul Massana... Hasta que descubre a Jo Kelly y su trabajo actoral a través del instinto, el cual le abre un mundo hacia el trabajo del actor desde su instinto más puro.


Lleva más de diez años inmersa en el mundo de las artes escénicas. Ha participado en diversas producciones como la ópera "Orfeo ed Euridice" dirigida por A. Trijueque y estrenada en el Palacio Baüer de Madrid, el cortometraje "Bihar: elegir el mañana" dirigido por Claudia Barral para la BBK, o sus participaciones como directora y actriz en "Sormenaren parte izan", un proyecto teatral-educativo dirigido por Esther Uria y apoyado por la Diputación de Guipúzcoa. Actualmente trabaja como docente en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Dantzerti), y compagina su pasión por la actuación con su otra vocación, el arte y desarrollo personal, trabajando como facilitadora psico-artística en el programa Kultura Eskola.