Back Autoezagutza bizikidetzarako Arteterapiaren bitartez

Egitasmoaren izena : Autoezagutza bizikidetzarako Arteterapiaren bitartez

Eragilea : Ikertze Elkarte Kulturala, Edurne Imaz Imaz

Telefonoa
657711801
Kontaktua
Edurne Imaz Imaz

Lantzen dituen arlo artistikoak:

Ikus-arteak

Zein eskola-ikasgairekin duen harremana:

Musika
Etika
Plastika
Zein balio sustatzen ditu
El autoconocimiento, la convivencia, el respeto, la tolerancia hacia la diversidad y la inclusión.
Zein ikas mailari edo adinari zuzentzen zaio:
Todos
Zenbat ikaslek parte har dezakete ekitaldi baten:
Un aula
Ekitaldi bakoitzaren prezioa:

15 sesiones de 1 hora, 1500€, IVA exento

Jardueraren deskribapena:

Esta propuesta tiene como objetivo posibilitar un espacio-tiempo seguro, de cuidado y confianza, que desde la escucha hacia el hacer con los materiales, de lugar a un proceso de autoconocimiento que apunte a un crecimiento personal y por consiguiente, a un empoderamiento también como grupo dentro del ámbito escolar.


Un espacio que sea accesible a todo tipo de persona más allá de sus dificultades o circunstancias, edad, condición social y económica, condición sexual, migración, origen, cultura…


Cómo posibilitar un viaje introspectivo en cada alumno/a que proporcione un autoconocimiento en pro de una posible evolución en su inteligencia emocional y crecimiento personal. Un viaje que nos invita constantemente a ir de “dentro hacia fuera” y de “fuera hacia dentro”, experimentaremos la complejidad del individuo, el colectivo y la convivencia.

Desde el cuerpo, el movimiento, las palabras y sobre todo el hacer con los materiales plásticos (pintura, barro, lanas, papeles, tijeras, cola, periódicos, telas…).

La Arteterapia ofrece un tratamiento continuado y profundo adaptado a cada una de las personas con las cuales trabajamos, por lo tanto, el diseño de las sesiones será concreto para cada caso. Atendiendo la demanda y mediante las líneas de trabajo y objetivos establecidos.

A continuación se describe con detalle cómo es una estructura de sesión y sus partes:

  • Una primera parte de contextualización, un momento pensado para ubicarse en el espacio y hacerlo propio, para tomar contacto con un mismo a través de una actividad de relajación, de toma de conciencia corporal, de movimiento y así poder ponerse en disposición de trabajo. 
  • Una segunda parte, donde la sesión continúa con el trabajo de elaboración y producción plástica con diferentes materiales artísticos, donde a partir de la propuesta de la arteterapeuta, la persona podrá experimentar y producir sus creaciones. 
  • Una tercera parte donde se invita a los participantes a hacer un cierre donde poder acoger y poner en común aquel que lo desee, las vivencias que se han experimentado, mostrar la producción, decir aquello que le parezca importante sobre su propio hacer... El objetivo es que más allá de la sesión, algo de aquello vivido siga haciendo resonancia en la persona. Después se recoge el material y las producciones. 

Después de cada sesión habrá un registro visual y escrito que irá dejando constancia del   proceso para poder construir el relato del caso. Material que permitirá hacer un seguimiento con el fin de repensar las líneas de trabajo y los objetivos constantemente, manteniendo vivo el trabajo y quedando todo el proceso recogido en una memoria de intervención. 
 

Jarduera gauzatzeko behar diren baldintzak eta baliabideak:

Un espacio lo suficientemente amplio, con una fregadera o fuente de agua accesible, y acondicionado a las necesidades y posibles dificultades físicas de las participantes. La disponibilidad de sillas y mesas dependerá de estas necesidades.

Jarduerari buruzko txostena:

La esencia de Ikertze; Lo humano en su hacer. Desde el arte, la filosofía, el cine, en colaboración con otras entidades…Ikertze ha podido llegar a personas, muchas y diversas. Y creo que la Arteterapia también podría ser un buen camino de llegada que potencie lo humano en la sociedad, a lo propio de cada ser, su esencia, lo original de cada persona, apostando por la diversidad.


Veo en el espacio tan importante que se convierte para los escolares este que da lugar al encuentro desde el hacer con los materiales. A lo largo de mi trabajo arteterapeútico en la escuela, con alumnos preadolescentes de entre 10-12 años y en dispositivo individual con un niño de 5 años, escucho la demanda de la persona encargada de coordinar las actividades extraescolares, y a esta se le suma la de algunas familias: “…dentro del marco escolar los alumnos echan de menos más espacios en los que se les escucha desde sus cuestiones propias. Necesitan un espacio en el que poder comunicar libremente sus cuestiones más incómodas de escuchar también, las palabrotas, la rabia, la emoción, los temas sexuales, la familia… se les exige estar contenidos a lo largo de todo el día y esto va creando muchas tensiones y no facilita la concentración que exigen las asignaturas impartidas a lo largo del día…” Y la experiencia arteterapeútica vivida deja ver lo beneficioso que ha sido para los participantes el trabajo arteterapeútico, favoreciendo de alguna manera en lo social las formas de relación con el otro, y en lo personal la adquisición de destrezas y acoger de las dificultades, desembocando todo esto en un crecimiento personal que apunta a lo saludable.

Aspecto cultural; trabajar valores sociales. Desde asociación cultural IKERTZE, nuestro trabajo se basa en los valores culturales y sociales;

El arte, como medio de expresión: Los lenguajes artísticos nos posibilitan ofrecer otros modos de comunicación además del oral o el escrito. Valores como la creatividad, el respeto, la constancia, la sensibilización, la paciencia, la organización, el aprendizaje en sí mismo por la experimentación… son intrínsecos a la práctica artística y, por lo tanto, a la experiencia de la creación.

Participación: Participar significa ejercer nuestros derechos y obligaciones. Sentirnos parte de una comunidad, que nos considera y en la que podemos -y debemos- aportar, desde la individualidad a lo colectivo y desde lo colectivo a lo personal. Apostamos por educar en una participación, en la que nos sintamos parte activa, para cambiar y mejorar las cosas -como proceso de empoderamiento, sensibilización y concienciación-, para darnos cuenta de la importancia de exponer ideas y opiniones propias, en pro de sembrar una conciencia democrática participativa y una buena convivencia.

Igualdad de género: La perspectiva de género es un eje esencial en nuestra actividad, en una sociedad en la que la desigualdad entre mujeres y hombres es evidente y con brutales consecuencias para nosotras. Tenemos en cuenta la perspectiva de género, en todas las fases de nuestros proyectos.

Inclusión: En IKERTZE, apostamos por hacer equipo con personas con discapacidad. Fomentamos la inclusión real, como forma de co-working, para mostrar, de esta forma, cómo las capacidades se hacen visibles en el aprendizaje mutuo.

Nuestra metodología: CUIDADOSA, RESPETUOSA, BASADA EN EL DIÁLOGO Y EN EL HACER… Porque sabemos que el proceso de aprendizaje real se consigue cuando son las personas -y los equipos que ellas forman- quienes llegan a sus propias conclusiones. Porque en el diálogo, en la escucha activa, en la argumentación, en la exposición de opiniones propias y/o reformuladas, se construye conocimiento. Porque la práctica genera el hábito y es en este hacer donde surgen situaciones propias del día a día. Si aprendemos a solucionarlas (en este caso desde el juego y la creatividad) estaremos entrenando las habilidades necesarias, para una buena convivencia.

Proposamenaren egilearen ibilbide profesionala

Edurne Imaz, nacida en Donostia, licenciada en Bellas Artes en UPV-EHU (Leioa) y realizado

Máster de Arteterapia de manos de la UDG.

Arteterapeuta y colaboradora de proyectos artísticos y educativos en Ikertze Asociación Cultural. Y ejecutora de la actividad extraescolar “Artearekin Jolastuz” en la Ikastola Jakintza en Educación Infantil y Primaria.

Loturak

Ikertze