Atrás ALBUMAK IKASTETXEETAN

El nombre del proyecto : ALBUMAK IKASTETXEETAN

Promotor : Formol Laborategia antzerki elkartea.

Telefono
699865948
Contacto
Intza Alkain Ibarguren.

Áreas artísticas que trabaja:

Artes visuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Euskara
Ética
Plástica
Que valores promueve
Mirada filosófica y crítica. Construcción de la personalidad y autoimagnen. Cultura e imaginario colectivo. Sentimiento de grupo. Creación colectiva.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
800€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

Los tres ejes de Formol son: garantizar la continuidad de la cultura y el arte vascos, trabajar desde las voces de las generaciones jóvenes y experimentar las artes escénicas.

En la actualidad, en el proceso de creación de las obras Maketa (2020) y Album (2021), hemos querido hacer pública una reflexión interna sobre nuestra generación (millennials), y lo hemos hecho jugando con los nuevos códigos del arte escénico. Nuestro objetivo es que con el proyecto Albumak ikastetxeetan el alumnado adolescente realice el mismo proceso creativo y exploratorio. Adentrarse en un proceso de reflexión sobre su generación a través de las artes escénicas. Siendo esto así, lo que planteamos es impartir un taller de creación de álbumes escénicos en los centros escolares. Y, ¿qué es el álbum escénico?

La palabra álbum tiene más de un significado. Y es que a día de hoy, aunque tengamos álbumes de fotos en nuestros móviles, nos gustaría recuperar el significado de esos gruesos álbumes físicos originales. Aunque han llegado a perder el sentido, es un elemento básico de millennial y generación de z. Los álbumes siguen siendo imprescindibles para poder viajar a nuestros orígenes y recuerdos, sólo en ellos existimos si pensamos que la nube de internet no es más que una nube. Se puede decir que los álbumes son colecciones, intentos de guardar momentos. A veces ofrecen un recorrido razonable, a veces son conjuntos eclécticos de imágenes. Precisamente, el género iconográfico más reciente de la literatura también ha adquirido el nombre de álbum para explicar el rico juego que plantea entre la palabra y la imagen. Por ello, para adentrarnos con los alumnos en el teatro posdramático y jugar con los nuevos códigos de las artes escénicas, tenderemos a crear álbumes. Los alumnos recurrirán a sus recuerdos vitales, experiencias, espacios y tiempos para componer imágenes a través de juegos escénicos y performativos.
Después se formará un álbum con esas imágenes, los álbumes formarán en cada grupo
Como consecuencia de la creación colectiva: digital, escénica,
Conceptual, musical

En los talleres se realizaría:


1ª sesión: mapa conceptual

Iniciaremos una reflexión colectiva sobre la generación del alumnado a través de las diferentes dinámicas de escritura y creatividad. A continuación, iniciarán un trabajo de investigación (indagando en internet, realizando ejercicios performativos, respondiendo preguntas). Esto se puede solicitar para la siguiente sesión según los requerimientos del taller.


2ª sesión: imágenes visuales

Se les pedirá que traigan de la cabeza a cuerpos, espacios y objetos todo el material e información que hayan recibido hasta ahora y deberán fotografiar la imagen estática y motriz que generen.

3ª sesión: creación colectiva

Compartirán las imágenes visuales creadas divididas en grupos y darán forma a todo este material poniéndoles a trabajar juntos (pueden añadir la palabra, la música, el movimiento, elegir diferentes soportes para mostrar, ya sea audiovisual, escénico, sonoro)
Las sesiones pueden ser perfectamente adaptables a las medidas de prevención y seguridad del Covid-19, así como a los recursos de cada centro (tanto a las necesidades de espacio como de permanencia).

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

 

El taller de álbumes en los centros escolares tendrá una duración total de 5 horas:


Modalidad a: 1ª Sesión (60 minutos), 2.ª Sesión (120 min.) y 3ª Sesión (120 min).
Modalidad b: 1ª Sesión (150 min) y 2ª. Sesión (150 min).

En cuanto al espacio, es una propuesta que se puede adaptar a las posibilidades espaciales del centro. El proyecto Albumak ikastetxeetan juega con las características espaciales de cada contexto, por lo que se aprovecha para la creación independientemente del espacio que se ofrezca (un aula, sala polivalente, gimnasio, patio, calle). Si se tiene la oportunidad, las diferentes dinámicas del taller se pueden llevar a cabo moviéndose por las diferentes salas del centro.

En cuanto al material, se requiere:

  • Material para escribir, pizarra o proyector (si estuviera disponible)
  • Móviles o cámaras fotográficas (si el alumno o centro dispone de cámaras o tabletas, se puede utilizar).
  • Permiso de fotografía para menores.
  • Objetos u otras herramientas: según el ejercicio creativo los alumnos deberían traer de casa los objetos propuestos.
  • Se preferiría llevar ropa cómoda.

El resto del material lo llevaría el propio Laboratorio Formol.

 
El taller de álbumes en los centros escolares tendrá una duración total de 5 horas:

 
  • Modalidad a: 1ª sesión (60 minutos), 2ª sesión (120 min.) y 3ª sesión (120 min).
  • Modalidad b: 1ª sesión (150 min) y 2ª sesión (150 min).

En cuanto al espacio, si se puede adaptar a las posibilidades espaciales del centro
Es una propuesta. El proyecto Albumes en los centros educativos juega con las características espaciales de cada contexto, por lo que se aprovecha para la creación independientemente del espacio que se ofrezca (un aula, sala polivalente, gimnasio, patio, calle). Si se tiene la oportunidad, las diferentes dinámicas del taller se pueden llevar a cabo moviéndose por las diferentes salas del centro.

En cuanto al material, se requiere:
 
  • Material para escribir, pizarra o proyector (si estuviera disponible)
  • Móviles o cámaras fotográficas (si el alumno o centro dispone de cámaras o tabletas, se puede utilizar).
Permiso de fotografía para menores.
  • Objetos u otras herramientas: según el ejercicio creativo los alumnos deberían traer de casa los objetos propuestos.
  • Se preferiría llevar ropa cómoda.
El resto del material lo llevaría el propio Laboratorio Formol.
 
Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto ARTÍSTICO-CULTURAL de la propuesta

El eje artístico del proyecto Albumak ikastetxeetan consiste en el conocimiento y experimentación de nuevos lenguajes de las artes escénicas. Atraer al alumnado al arte contemporáneo:

  • Inmersión en el teatro posdramático: se buscará adentrarse en la exploración de nuevas dramaturgias y esto traerá nuevas maneras de narrar: el texto nacerá de la escena y no al revés, se buscará la no jerarquía de expresiones y elementos (todos los elementos cuentan en escena), se jugará con la relación entre imagen y palabra o se explorarán recursos como la repetición, el resignificado, el paratexto o la oposición. A través de todo ello, los alumnos conocerán nuevas formas de narrar o narrar en el teatro y, en consecuencia, desarrollarán una capacidad interpretativa y creativa-narrativa acorde con la escena artística actual.
  • Descubrir la estética propia o colectiva y la poética propia: interiorizados en la creatividad, además de descubrir lo que ellos tienen que decir, tendrán espacio para descubrir cómo significan y ese puede ser el punto de partida de un movimiento artístico de una nueva generación. También así pueden darse cuenta del significado del arte y de la causa de los movimientos artísticos. Puede convertirse en clave para entender la historia del arte.
  • Creación colectiva (Devising theater): vivirán una práctica artística basada en la creación colectiva, la colaboración y la cooperación. Lo crearán de forma conjunta y compartida, escuchándose y trabajando de forma horizontal y democrática. Justamente, sin autoría de texto y actuando en escena. ​


Informe sobre el aspecto pedagógico de la propuesta


El eje pedagógico del proyecto Albumes en los centros educativos se puede diferenciar en conceptos como desarrollo integral, conocimiento (autoconocimiento y conocimiento colectivo) y criticidad.

  • El desarrollo integral que supone trabajar el teatro: se sabe hasta qué punto los beneficios que produce el trabajo de la dramatización en la educación de niños y jóvenes. Competencias interpersonales (escucha activa, comprensión del otro, reconocimiento), competencias intrapersonales (autoconciencia, emociones), creatividad, capacidad de comunicación y expresividad, competencias lingüísticas y literarias, interdisciplinariedad (desde la manipulación de objetos hasta la toma de conciencia y uso del espacio y del cuerpo). Por tanto, el teatro para el desarrollo emocional, cognitivo, social y físico del alumnado se convierte en una práctica necesaria.
  • "Saber quiénes son": nos centraremos en la imagen de coche y en la de grupo. ¿Qué nos une? ¿Qué diferencia? ¿Cómo nos definen? Cómo nos hacen. Prejuicios, lo que nos han dejado las generaciones anteriores, la propia cultura y la de todos. Reflexionar en todo esto permitirá al alumnado tomar conciencia de cuáles son las identidades, valores e ideologías que nos han ofrecido (nosotros no les diremos qué valores o ideas deben recoger, ya que serán ellos los que descubran qué valores e ideas están compuestos).
  • "Para imaginar cómo quieren ser": después de reflexionar siempre hay más preguntas. No nos vamos a quedar en las respuestas: ¿qué tenemos que decir? ¿Qué queremos? ¿Qué vamos a hacer de cara al futuro? ¿Cuáles son nuestros sueños? Como individuos y como generaciones, desde una mirada filosófica, construirán lo que son o quieren ser, y no de cualquier manera, llevarán a cabo una construcción artística.

La propuesta también busca acercarse a los intereses de los adolescentes, no sólo desde el punto de vista del temario (millennials, generación z, sus inquietudes, sus deseos), sino también a sus códigos y formas de expresión, donde el lenguaje visual y las imágenes cobrarán importancia.

 
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

El Laboratorio Formol está compuesto por Intza Alkain, Edurne Azkarate y Mikel Ibarguren. Esta compañía nació en 2019 preocupada por el futuro del teatro vasco.
El laboratorio se constituyó con la intención de responder a la responsabilidad que tenemos en el mundo de la cultura vasca y poner nuestro grano de arena. Queremos buscar una red entre jóvenes creadores, trabajar con diferentes artistas de la misma generación. Precisamente, somos un grupo que creemos que de las relaciones entre múltiples puntos de vista y actuaciones crecerán nuevas formas de comunicación. Si hay un cambio de relevo en el teatro vasco, queremos que nos pillen trabajando enredados, porque son pocas las compañías formadas por jóvenes.
Por otro lado, se trata de crear y consolidar un público joven, con obras en las que generaciones de jóvenes encuentren voces dirigidas a ellos en los teatros y garantizando la visibilidad del teatro en euskera.
Por último, queremos experimentar juntos con diferentes códigos y lenguajes en las artes escénicas, encontrar una estética y poética propias, he ahí nuestro carácter de laboratorio.
En 2019 obtuvimos la Beca Jóvenes Creativos organizada por el Servicio de Euskera y Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Con esta ayuda creamos nuestra primera pieza corta: La maqueta (2020). Pero esta pieza corta se ha convertido en una estación de nuestra obra posterior, ya que ahora nos encontramos en el proceso de creación de la siguiente obra principal: Album (2021). La obra, que cuenta con el apoyo de los nuevos creadores vascos Zubi y la subvención a la producción y distribución del Gobierno Vasco, se estrenará en 2021.
Los miembros del Laboratorio Formol, por su parte, también han tenido una trayectoria en solitario:

  • Edurne Azkarate (@edurne_azkarate, 1993, Oion): ha trabajado con Red Room Lab, Tr Warszawa y Kamikaz Kolektiboa desde que finalizó sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Además de participar en webseries (Gutuberrak, Txominsita) y cortometrajes, ha conducido varios programas de ETB1. Ha realizado el postgrado de Transmisión de la Cultura Vasca y el máster de estudios teatrales en Dirección de Escena, en Mondragon Unibertsitatea y en la UNIR. En el ámbito educativo, siendo dinamizador de las colonias de bertsos juveniles durante muchos años.
  • Intza Alkain (@intztagram, 1995, Lasarte-Oria): terminó sus estudios de magisterio y literatura infantil y juvenil, estudió artes escénicas en la TAE de San Sebastián y también en las escuelas de creación teatral Arthaus Berlin Bilia. A continuación, ha participado en varios monólogos, programas de narración y proyectos audiovisuales. En el ámbito educativo, durante años ha estado ofreciendo clases de teatro a los chavales.
  • Mikel Ibarguren (@mikel_ibarguren, 1995, Zestoa): a medida que ha finalizado sus estudios de magisterio y tras haber recibido formación en interpretación, ha trabajado en diferentes programas de televisión: una historia de vasconía, 3txulo, Puntu koma, Sueño Bendito... También ha realizado diferentes trabajos en teatro y cine, como la obra Kaffka para jóvenes con el colectivo Kamikaz. En el ámbito educativo, durante años a los más jóvenes. Ha estado ofreciendo clases de teatro.