Atrás BIOCREATIVA

El nombre del proyecto : BIOCREATIVA

Promotor : Ventana a la Diversidad

Telefono
618333617
Contacto
Guillermo Maceiras Gómez

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Ciencias naturales
Tecnología
Música
Ética
Plástica
Que valores promueve
Una mayor movilización en pro del medioambiente e innovación intercultural, desde el punto de vista de la inteligencia colectiva y el arte digital
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
2.977,88€ (exento de IVA)
Descripción de la actividad:

Biocreativa es una propuesta innovadora de educación para la transformación social que activa a la juventud hacia una mayor movilización a favor del Medio Ambiente; desde un enfoque de innovación intercultural, inteligencia de enjambre y arte digital. Este proyecto se diseñó íntegramente durante Emprende por Biodiversidad, financiado por la DFG en el año 2018, a partir de una idea surgida durante el primer Encuentro Internacional VEDI celebrado en el Geoparque de la Costa Vasca unos meses antes. Para esta propuesta, presentamos una de sus iniciativas: Sonora Resiliente.

Esta iniciativa se basa en una plataforma online que, a través de sensores conectados a plantas y árboles en diferentes lugares del mundo, traducen sus variaciones electromagnéticas en música e imágenes, que se transmiten en vivo por nuestra página web.

Actualmente la plataforma está en fase ßeta y sólo hay conexiones periódicas de prueba y testeo de las estaciones resilientes (el aparato conectado a las plantas y que emite a nuestros servidores los datos de las plantas). Antes de terminar el 2020, seguirá en ßeta, pero se retransmitirá de manera permanente.

¿Qué tiene que ver esto con talleres audiovisuales en centros educativos de Gipuzkoa? ¡Pues mucho! Porque los sonidos e imágenes sobre los que se crea la música y los videos que muestra la plataforma, son co-creados por grupos de jóvenes en talleres que hemos puesto en marcha en varios lugares del planeta y que ahora nos gustaría traer a Gipuzkoa, donde todo empezó. ¡Vamos a crear un videoclip musical con los sonidos de nuestra comunidad y naturaleza cercana!

Este “paso cero”, que genera la videoteca de la plataforma, como mostramos a continuación, es la herramienta fundamental para desarrollar competencias básicas en el alumnado: tecnológica, social y cívica, científica y, por supuesto, artística. También tiene en cuenta las competencias transversales como la convivencia, el espíritu emprendedor, etc.

Otro gran valor agregado que merece la pena destacar es que estas co-creaciones estarán interrelacionadas: conectando al alumnado participante de los diferentes centros educativos participantes en Gipuzkoa y, a través de nuestra Comunidad VEDI, también con otros niños, niñas y jóvenes en diferentes lugares del planeta.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Las condiciones para el desarrollo de esta experiencia son completamente adaptativas a la realidad de cada centro. No es necesario disponer de ningún recurso tecnológico específico, ya que será la propia Ventana a la Diversidad quien aporte los equipos y materiales necesarios para la correcta implementación de las actividades. En todo caso, cualquier equipamiento del que disponga el centro educativo –aulas de informática, espacios multiusos, etc.– si así lo considera oportuno la dirección del mismo, se podrá integrar dentro del proceso de los talleres.

Existirán al menos dos sesiones, de aproximadamente 4 horas cada una, que se realizarán salidas a terreno. En principio, será en la propia comunidad donde el centro educativo se ubica y, de ser viable, a espacios naturales cercanos. A mayores, habrá una sesión de rodaje que se realizará en la medida de lo posible dentro del perímetro del centro (patio, canchas deportivas,etc.). El resto del tiempo, el trabajo se realizará en un espacio interior, a ser posible una sala multiusos o similar. Todas las actividades serán en horario escolar.

En casos excepcionales, donde se pudiesen presentar necesidades de transporte hasta espacios naturales cercanos; siguiendo la metodología VEDI descrita en el apartado correspondiente, cualquier necesidad logística como transporte o disponibilidad horaria fuera del horario escolar, se debatirá internamente en la coordinación interorganizacional y se tomará la decisión más adecuada.

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTÍSTICO CULTURAL DE LA ACTIVIDAD

La iniciativa Sonora Resiliente se constituye como un cúmulo de pequeños aportes que brindan una nueva manera de sensibilizar sobre la situación del planeta desde la ecología co-creativa; a través de un enfoque basado en inteligencia de enjambre, el arte colaborativo y las nuevas tecnologías.

Existen teorías y estudios que apuntan a que las causas a esta deficiente manera en la que se comunica las posibles soluciones al cambio climático se encuentran en la manera lineal con la que se han abordado problemas multidimensionales; cuya complejidad desborda por completo los métodos deterministas de la ciencia clásica y la educación estandarizada. El problema no es nimio, considerando que el 90% de los procesos de la naturaleza son nolineales.

Las teoría del caos ofrece una explicación para la mayoría de los fenómenos no lineales —desde la propagación de los residuos plásticos en el océano a la evolución de una sociedad— a los cuales es prácticamente imposible predeterminar un comportamiento con una certidumbre absoluta.

El caos puede representar al mismo tiempo a la naturaleza en su creatividad y a la cultura en su dinamismo. Así, este enfoque invita a contemplar la realidad desde distintos puntos de vista y poder trabajar transdisciplinariamente. Esto nos da una clave muy importante sobre el enfoque adecuado para comprender la crisis medioambiental global: visualizar de manera integral y articulada los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y climáticos… Tanto en los países del sur como en los del norte. Las causas y consecuencias están interconectadas, y así es como deberían estarlo las soluciones.

La inteligencia de enjambre hace referencia a sistemas constituidos de una multitud de agentes que interactúan entre sí y con su entorno de una manera auto-organizada altamente eficaz a través de modelos relacionales que estimulan la colaboración. Los agentes de este tipo de sistemas siguen reglas simples y, aunque no exista una estructura de control centralizada que marque el comportamiento de cada uno de estos agentes, las interacciones locales entre cada miembro del sistema conduce a la emergencia de un comportamiento global complejo, aportando soluciones innovadoras altamente eficientes que hacen prosperar a la comunidad.

Es esencial que pequeñas iniciativas culturales y creativas, diseminadas en diferentes lugares y realidades del sistema global, evidencien su visión propia sobre soluciones locales a problemas medioambientales, que pueden incidir de manera incremental al ser conectadas, contrastadas, debatidas y combinadas con otras propuestas surgidas de igual manera en otros puntos del sistema; generando conocimiento abierto y colaborativo.

Sonora Resiliente es, en sí misma, una innovadora estrategia de comunicación social para la sensibilización sobre las consecuencias del cambio climático que, en lugar de mostrar las consecuencias a nivel global, acerca éstas, así como sus soluciones, a las realidades particulares de cada comunidad. Supone un ejercicio único de atención expandida al espectro sonoro en el que vivimos que nos permite conectar con el ritmo de la Tierra en ese preciso momento y lugar. el cual se convierte en una melodía resiliente a través de la producción audiovisual digital. Esta melodía es, en sí misma, una cartografía sonora del territorio donde habitan las y los participantes.

 

INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD

 

La pedagogía VEDI, se inspira en varias escuelas que podrían englobarse dentro del post-constructivismo, concretamente dentro de las pedagogías de la creatividad y el aula cooperativa. Sus fundamentos teóricos se asientan en trabajos como el Constructivismo Social de Vigotsky, la Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson, el Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Inteligencia de Enjambres de Kennedy y Eberhart o la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Éstos y muchos enfoques pedagógicos y sociológicos han demostrado que en contextos de aprendizaje colaborativo, el/la sujeto alcanza un nivel de rendimiento superior a la suma de las capacidades individuales; lo que se puede definir como sinergia (el rendimiento de un trabajo en grupo es mayor que la suma de los rendimientos individuales de sus componentes). Del mismo modo, un aprendizaje creativo privilegia el conocimiento y el desarrollo de las capacidades y los procesos de aplicación.

Co-aprender se basa en generar un espacio de debate y reflexiónacción sobre maneras de utilizar el arte y la creatividad como herramientas de transformación social a favor de la convivencia en la diversidad, la tolerancia y la equidad. El valor del coaprendizaje es educativo, social y cultural, pero es más que la suma de estas partes. Este tipo de procesos fomenta el talento individual, el liderazgo y la autonomía, pero también el trabajo en equipo y la idea del bien común.

Co-crear lo entendemos como la mejor forma de dinamizar lo aprendido. Estimula la capacidad de la juventud para crear colaborativamente arte que aporte ideas y valor agregado a soluciones posibles que se están perfilando en el grupo; en referencia a problemas sociales concretos que afectan a su realidad última, a través del arte y la comunicación.

La juventud participante aprende a pensar creativamente el mundo que les rodea y cuestionar el status quo. Esta iniciativa, por tanto, pretende demostrar cómo el compromiso de transformación social, se debe articular a través de espacios dinámicos de comunicación intercultural; de tal modo que la activación de este patrimonio simbólico y creativo es la clave de hoy para las sociedades de mañana.

 

 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Ventana a la diversidad surgió como proyecto en 2014, tras ser una de las 9 ideas seleccionadas por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, entre más de 7.000 propuestas recogidas de todas partes del mundo. A pesar de que en un principio el proyecto consistía en trabajar la convivencia sobre la base de la diversidad, a través de medios audiovisuales, en 4 lugares del planeta (Guatemala, Peru, Euskadi y Indonesia); sólo en el primer año hemos sido capaces de difundir nuestra propuesta a más de 40 grupos culturales, en unos diez países.

Después de ese éxito inicial, los profesionales euskaldunes y gallegos que estábamos detrás del proyecto original, decidimos constituirnos en Gipuzkoa como asociación al principio del año 2016. Teníamos que estar locos para emprender sin ánimo de lucro en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de este siglo, pero a veces pensamos que hemos sido capaces de seguir trabajando por la convivencia y el medio ambiente a través del arte y la cocreatividad.

Gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzamos a poner en marcha proyectos de promoción de la interculturalidad, el medio ambiente y los ODS a través de la colaboración creativa en diferentes regiones del mundo, siempre manteniendo un pie en Gipuzkoa.

Nuevamente establecimos un hito importante en 2018, al ser la primera ONG en la península ibérica que consiguió el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. Posteriormente, nos invitaron a presentar nuestra metodología en Ginebra, en el 42º Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Y nuevamente, a través de la Alianza de Civilizaciones, nos entregaron en diciembre de 2019 uno de los Premios de las Naciones Unidas a la Innovación Intercultural.

En la actualidad, después de trabajar con niños y jóvenes de más de 200 culturas en 18 países de 4 continentes, a través del arte digital y la creatividad, seguimos introduciendo nuestras raíces en docenas de villas guipuzcoanas como Errenteria, Oiartzun, Irun, Getaria, Zumaia, Donostia … Gaztelekus, centros educativos, ludotecas, Casas de Cultura, Espacios Naturales; nos sentimos como en casa en cualquier lugar.