Atrás SUPER 8

El nombre del proyecto : SUPER 8

Promotor : Zine–Lab

Telefono
637221510
Contacto
Unai Ruiz Ameztoy

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Matemáticas
Euskara
Tecnología
Ética
Plástica
Física y Química
Que valores promueve
Participación, inclusión, tolerancia, colaboración y conocimiento mutuo entre las personas, reutilización, reciclaje y respeto por el medio ambiente, creatividad, igualdad de género.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todas las edades (12-17 años).
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Máximo 15 alumnxs.
Precio por cada evento:

2760€  (2280 Euro + 21% IVA )

Descripción de la actividad:

Taller teórico-práctico de 12 horas distribuidas en 4 sesiones (a combenir en función de las necesidades organizativas del centro).

Esta actividad propone un acercamiento teórico-práctico al cine analógico en formato super8, desde una doble vertiente técnica y sensible, para ahondar en sus particulares procesos, tiempos, posibilidades y lógicas (en contraposición al cine digital). Como resultado del proceso se creará una película colectiva.

El taller se compone de 6 fases:

  1. MIRAR: A través de visionados colectivos iniciáticos se descubrirán y discutirán películas referenciales, dirigidas por cineastas que trabajan el cine analógico y que abordan la idea del retrato o la autorrepresentación.
  2. FILMAR: El alumnado realizará filmaciones con cámaras super8 atendiendo a los requerimientos técnicos del formato además de los aspectos conceptuales debatidos en la fase anterior.
  3. REVELAR: A través de procedimientos caseros y ecológicos se crearán imágenes con las propias manos.
  4. EDITAR: A golpe de empalmadora y con una moviola se unirán cada una de las filmaciones para construir la película colectiva.
  5. PROYECTAR: La proyección colectiva permitirá hablar sobre la experiencia y recoger todo el proceso seguido.
  6. DIGITALIZAR: Esta última fase permitirá generar conexiones con el medio digital además de generar una copia que permita su reproducción en medios tecnoloógicos actuales.

 

PROGRAMA DETALLADO:

–1. sesión – MIRAR/OBSERVAR (Retratos)

Visionado de fragmentos de películas y cortometrajes

Debate grupal sobre los visionados

Dinámica individual para pensar en posibles retratos: luz, espacio y rostro/cuerpo

Puesta en común de la sesión

–2. sesión – FILMAR (Filmación en super8)

La cámara de cine súper 8

La carga del chasis y película.

Ejercicio de filmación colectivo.

–3. sesión – REVELAR

Introducción al revelado de película (Emulsiones y películas, Positivo/negativom, Emulsiones actuales / caducadas, Los procesos de la emulsión. Filmación, revelado, proyección, Químicos Vs Productos Naturales…)

Proyección de una película.

La preparación de los químicos.

Carga del tanque Lomo / Revelado Negativo

–4. sesión – MONTAR, PROYECTAR Y DIGITALIZAR

Visionado de todos los fragmentos en moviola.

Montaje grupal de todos los fragmentos.

Telecinado/Digitalización de la película minetras se proyecta.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Entre los recursos a aportar por parte de los centros es necesario un aula con un ordenador que tenga conexión USB, una pantalla y un proyector (para la sesión de visionados iniciales) y otro aula o sala que se pueda oscurecer por completo  y preferiblemente con acceso a agua (para la sesión de revelado).

Todo el material y todos los dispositivos analógicos para la filmación, el revelado y la edición de las películas super8 serán suministrados por Zine-Lab. Esto incluye: cartuchos, cámara, moviola, proyector y empalmadora super8, líquidos y material para el revelado y cámara digital para el telecinado.

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTÍSTICO-CULTURAL DE LA ACTIVIDAD

El cine analógico ocurre y existe gracias a una serie de procedimientos técnicos y fotoquímicos, pero también requiere de un aspecto sensible si se pretende entenderlo como séptimo arte. Como medio de exploración artística en constante relación con la realidad que le rodea, el cine (en general) alberga una serie de elementos que, al unirlos, lo alejan de las otras seis artes. Así despojándo al cine del diálogo, del plano general teatral y de la estructura aristotélica clásica, presenciamos el primer plano, la escala, el plano-secuencia, el montaje o la gestualidad, entre otros, como elementos que hacen al cine lo que es: un arte puro y autónomo.

En este taller teórico-práctico que entiende el cine analógico ante todo como arte, se propone un acercamiento del alumnado al cine, desde una perspectiva sensible, mediante una metodología relacional, experimental y colaborativa, que ponga en valor la incertidubre como elemento indispensable junto al azar y al deseo para garantiar un proceso de enseñanza-aprendizaje existoso en términos de experiencia y vivencia.

El taller, a nivel conceptual, busca generar una mirada activa y crítica al entorno conocido y cercano del alumnado. Así el centro escolar se vislumbra no sólo como espacio físico con un cierto potencial estético al que prestar atención sino también como el lugar donde se generan las relaciones y los afectos del alumnado. De esta forma partir del concepto de “retrato” permite poner en relación ese espacio físico, las personas y la luz, como elemento indispensable para que ocurra la magia del cine. Se trata, en defintiva, de dar forma al deseo de conocer, proponiendo triangular espacios, personas y luz.

Cabe decir que este taller no busca plantear un recorrido historicista por la historia del cine, sino de ver de qué forma el medio cinematográfico, entendido como arte, ha permitido a cineneastas relacionarse con el entorno. Por ello, para los visionados, buscaremos ejemplos atemporales e incluso contemporáneos, ya que el formato analógico es un formato que se sigue utilizando a día de hoy. Entre otros y otras se visionarán obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Andy Warhol, Naomi Kawase, Chantal Akerman, Petter Hutton, Laida Lertxundi, Jonas Mekas… articulando los discursos y los posteriores debates en torno a conceptos como la mirada, la luz, el gesto, el azar, la escala, el deseo o la identidad.

Como medio, el cine analógico fomenta unas experiencias y activa unos saberes muy concretos que, a diferencia del cine digital, caben poner en valor en una época en la que se demanda urgencia, rapidez y efectividad. Filmar en super8, supone un choque frontal con esa forma de entener el mundo, ya que exige una serie de capacidades, aptitudes y competencias muy concretas y alejadas de la inmediatez que promueven las redes sociales y los medios decomunicación actuales. Se filma prestando atención al mundo que nos rodea, esperando al momento oportuno y midiendo la distancia respecto a aquello filmado.

A través de las diversas técnicas de filmación como fundidos, encadenados, sobreimpresiones, cambios de velocidades de filmación, exploraremos distintas posibilidades de uso del dispositivo cinematográfico y fotoquímico para trabajar la espera, el trabajo manual, la observación y la escucha activa, el trabajo en equipo, el ensayo y la repetición, entre otros. Conceptos primordiales éstos, que operan indispensablementer a la hora de hacer aparecer imágenes. Y eso es, al fin y al cabo, de lo que trata este taller: de hacer aparecer desde cero y con nuestras propias manos el mundo que queremos que nos rodee.

 

INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD

La presente propuesta tiene como objetivo trabajar el cine de forma autónoma y como arte puro, utilizando para ello metodologías activas y participativas que fomenten el interés y el deseo por parte del alumnado, buscando para ello generar un proceso de enseñanza-aprendizaje que además de la educación artística, genere puentes con otras materias y saberes vinculadas a otras áreas, como por ejemplo la tecnología (el funcionamiento interno de la cámara y del proyector), la física (las ópticas de la cámara y la refracción de la luz), la química (los procesos fotoquímicos y de revelado), la historia del arte (referencias pictóricas o escultóricas y la relación con la historia del cine) o las matemáticas (duración cinematográfica analógica y la métrica).

La naturaleza técnica y sensible del cine permite el trabajo tanto de competencias disciplinares o técnicas (Artística, lingüística, tecnológica, social y cívica, matemática y motriz) como transversales presentes en el Curriculum de la Educación Básica, del departamento de Educación del Gobierno Vasco. Centramos en este documento los objetivos, los contenidos y las competencias a trabajar en este taller teórico-práctico, poniéndo especial énfasis en las competencias transversales ya que entendemos el cine como arte y creación colectivos que permite la toma de decisiones, la conciencia y gestión de las emociones, el trabajo con aspectos no-verbales y una actitud y mirada activas respecto al mundo que nos rodea.

Así, los objetivos vinculados a esta actividad son:

  • Analizar e interrelacionar los elementos formales básicos del lenguaje cinematográfico.
  • Atender y compartir la experiencia y los conocimientos en la interpretación de una película.
  • Tomar conciencia de las emociones propias y ajenas en relación al entorno cercano.
  • Valorar, justificar y consensuar las decisiones tomadas durante la filmación de una pieza audiovisual.
  • Reconocer y utilizar materiales y tecnología no tradicionales, como posibles elementos expresivos.
  • Expresar y comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de las posibilidades que ofrece el cine.

 

Las competencias transversales que se pretender trabajar con el alumnado, en relación directa al cine, son:

  • Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital. La comunicación verbal será trabajada mediante la escucha activa, la argumentación, el diálogo y el respeto a las ideas ajenas durante los debates generados en torno a los visionados y también durante la creación de la película colectiva. De la misma forma, la comunicación no verbal será ineherente a la interpretación y la creación de imágenes en movimiento. La comunicación digital será trabajada en contraposición a los saberes que se activen mediante el trabajo de medios y procedimientos analógicos.
  • Competencia para aprender a aprender y a pensar. Un nuevo medio, como es el analógico, trabajado a través de un proceso experimental, permitirá generar interés en el alumnado por materiales y tecnologías no tradicionales, a la par que fomenten una actitud crítica y autorreflexiva sobre el mundo que les rodea, para crear, elegir y expresar las ideas.
  • Competencia para convivir. El cine permite expresar deseos propios y el fomenta el respeto por los deseos ajenos, convertidos en imágenes. Siendo un arte colectivo permite el trabajo de la asertividad y la empatía fomentando el trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades, la resolución de conflictos y el sonsenso de decisiones.
  • Competencia para aprender a ser. Filmar supone relacionarse con el entorno por lo que exige de una conciencia propia que permite comprender y valorar las percepciones, sentimiendos, pensamientos, palabras y acciones, para su codificación en imágenes móviles. En este sentido la autorregulación se percibe como indispensable, entendiendo, a su vez, la relación indispensable entre el individuo y el grupo.
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Zine-lab es un laboratorio abierto y participativo para el trabajo del cine analógico, que trata de fomentar el intercambio de conocimientos desde la puesta en común de prácticas y experiencias. La filosofía del laboratorio se basa en la producción de experiencias colectivas, el desarrollo de obras colaborativas, la creación una comunidad y la difusión de conocimientos y procesos en torno al cine analógico (tanto super8 como 16mm), utilizando para ello el euskera como lengua vehivular en el territorio de Euskal Herria.

Desde 2017 hemos realizado talleres de cine analógico en formato super8 y 16mm, en contextos culturales y educativos diversos,como Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Olatu Talka (Donostia Kultura), Uliako lore-baratza, Euskal Zine Bilera, Zinegin Festibala y el Festival de Intervenciones Artísticas Kaleartean, entre otros.

Integrantes:

Aitor Gametxo Zabala (Lekeitio, 1989) es cineasta y docente. Estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual y el master en Teoría y Práctica del Documental Creativo en Barcelona donde trabajó como técnico audiovisual para diferentes organizaciones y entidades (CCCB, Universitat de Barcelona, RTVE Catalunya). Desde 2013 ha escrito y dirigido varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales internacionales (Zinebi, Oberhausen, Punto de Vista, Malaga, L’Alternativa, Fic-silente…). Desde 2017 está inmerso en proyectos pedagógicos relacionados con el cine y la imagen móvil (Kamaleoiak Gara! y Rec, zinema esperimentala en Tabakalera, Espazioa eta gauzak en Arropaineko Arragua) lo que le llevó a realizar el Master en Formación del Profesorado en la UPV entre 2019-2020.

Unai Ruiz Ameztoy (San Sebastián, 1981) es artista y cineasta. Estudio Bellas Artes en la UPV. Pertenece a la primera promoción del postgrado de Archivo Audiovisual en la Escuela de Cine Elías Querejeta. Creador multidisciplinar forma parte del colectivo Hiru, junto con los artistas Jaime de los Ríos y Juan Manuel Estevéz aka Manglano.  En el ámbito educativo, coordina el grupo de Cine y Tecnología de Medialab, Tabakalera. Es profesor de Cine y Vídeo en Atzegi y ha impartido cursos de cine en diferentes lugares (Euskal Zine Bilera, National Institut of Design Ahmedabab, o Tabakalera, entre otros).