Atrás ZINEMA IKASGELAN
Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
Tres clases de 5 horas con 2 educadores.
Se aprenden las bases del cine mediante un homenaje a los inventores del cine, hermanos Lumière y a la inventora del lenguaje cinematográfico, Alice Guy, realizando una experiencia práctica de un ejercicio cinematográfico “de la idea a la pantalla” y que pueda ser realizado en el espacio escolar.
Contenido:
La realización de este taller ofrece dos posibilidades:
Aspecto artístico
Se trabajarán conceptos de la historia del cine conociendo a los creadores del lenguaje cinematográfico y realizando ejercicios prácticos recreando las técnicas que utilizaban en los albores del cine.
De manera transversal se trabajará un primer acercamiento a la narrativa audiovisual mediante la creación de dos pequeñas historias que se realizarán en vídeo por los propios alumnos. De la misma forma se trabajarán conceptos de fotografía a la hora de grabar dichas historias y de montaje o edición de vídeo.
Resultando en una actividad completa que abarca desde la preproducción hasta la postproducción de una obra audiovisual a la que acompañan referentes históricos.
Aspecto cultural; trabajar valores sociales. Desde asociación cultural IKERTZE, nuestro trabajo se basa en los valores culturales y sociales;
El arte, como medio de expresión: Los lenguajes artísticos nos posibilitan ofrecer otros modos de comunicación además del oral o el escrito. Valores como la creatividad, el respeto, la constancia, la sensibilización, la paciencia, la organización, el aprendizaje en sí mismo por la experimentación… son intrínsecos a la práctica artística y, por lo tanto, a la experiencia de la creación.
Participación: Participar significa ejercer nuestros derechos y obligaciones. Sentirnos parte de una comunidad, que nos considera y en la que podemos -y debemos- aportar, desde la individualidad a lo colectivo y desde lo colectivo a lo personal. Apostamos por educar en una participación, en la que nos sintamos parte activa, para cambiar y mejorar las cosas -como proceso de empoderamiento, sensibilización y concienciación-, para darnos cuenta de la importancia de exponer ideas y opiniones propias, en pro de sembrar una conciencia democrática participativa y una buena convivencia.
Igualdad de género: La perspectiva de género es un eje esencial en nuestra actividad, en una sociedad en la que la desigualdad entre mujeres y hombres es evidente y con brutales consecuencias para nosotras. Tenemos en cuenta la perspectiva de género, en todas las fases de nuestros proyectos. Nuestro objetivo consiste en buscar estrategias para empoderar a las mujeres, darles el espacio que necesitan, reconocerlas a lo largo de la historia y darles visibilidad, mostrando sus trabajos, pensamientos, logros, premios, etc.
Inclusión: En IKERTZE, apostamos por hacer equipo con personas con discapacidad. Fomentamos la inclusión real, como forma de co-working, para mostrar, de esta forma, cómo las capacidades se hacen visibles en el aprendizaje mutuo.
Nuestra metodología: CUIDADOSA, RESPETUOSA, BASADA EN EL DIÁLOGO Y EN EL HACER… Porque sabemos que el proceso de aprendizaje real se consigue cuando son las personas -y los equipos que ellas forman- quienes llegan a sus propias conclusiones. Porque en el diálogo, en la escucha activa, en la argumentación, en la exposición de opiniones propias y/o reformuladas, se construye conocimiento. Porque la práctica genera el hábito y es en este hacer donde surgen situaciones propias del día a día. Si aprendemos a solucionarlas (utilizando el diálogo indagativo, constructivo y ordenado) estaremos entrenando las habilidades necesarias, para una buena convivencia.
INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD
La finalidad principal del proyecto cumple un doble objetivo: aprender a ver el cine como arte y educar en valores.
A partir de esta concepción general, focalizamos nuestra propuesta educativa en trabajar los valores para que se conviertan en los principios fundamentales del desarrollo personal y del comportamiento y convivencia con los demás, así como constituirse en una fuente de enriquecimiento personal a lo largo de la vida.
Además de los valores universales que se recogen en las declaraciones de derechos, haciendo cine el alumnado cultiva también actitudes, habilidades socio-emocionales, y diferentes aspectos éticos y cívicos; elementos que en conjunto forman una constelación fundamental para un desarrollo pleno de la persona en sociedad. Así,
Los objetivos vinculados a la actividad que trabajamos son:
• Crear un espacio de colaboración y cooperación, donde se fomente la buena convivencia y se trabajen estrategias para la resolución de conflictos cotidianos.
• Analizar los elementos formales básicos que conforman las imágenes en movimiento.
• Utilizar el lenguaje cinematográfico para crear y leer de forma crítica,
• Reflexionar y descubrir sobre sí mismos y con el arte cinematográfico los valores que le son inherentes: trabajo en equipo, constancia, capacidad de espera, imaginación y sensibilidad.
• Verificar las funciones expresivas y comunicativas por medio de la realización de una actividad práctica y realización de una obra audiovisual.
• Interactuar con otras personas de forma real y/o virtual.
Y los objetivos vinculados con el alumnado: