Atrás En tu piel

El nombre del proyecto : En tu piel

Promotor : Baketik fundazioa

Telefono
689187904
Contacto
Elena Arambarri

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ética
Que valores promueve
Las sesiones de Teatro Fórum se orientan a la promoción del respeto y la igualdad en relación con la diversidad de origen, familiar y sexual. El objetivo de estas sesiones es tratar de que el alumnado en etapa escolar que participen en las mismas puedan experimentar en primera persona una conciencia crítica de los valores y contravalores del respeto y la igualdad ante la diversidad, con el objetivo último de que construyan capacidades para la vida democrática y la inclusión. A través del teatro-fórum trabajamos la autoestima y el aprecio a los y las demás, para desarrollar la percepción de uno/a mismo/a y el de las demás personas, haciendo hincapié más en lo positivo que en lo negativo. La autoestima de una persona joven en sus inicios se va forjando con la imagen que nos devuelven los/as demás. Como educadores y educadoras tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos de hacerles creer en ellos/as mismos/as. No solo trabajaremos los méritos que cada cual tiene como persona, sino también sus valores culturales, como miembros de una familia, en definitiva, la naturaleza e importancia de su identidad, desde la igualdad.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Para jóvenes entre 14 a 16 años.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
El número mínimo por taller es de 8 alumnos/as y el máximo es de 35
Precio por cada evento:

Total: 900 € + 21% IVA

Descripción de la actividad:

Primera parte: representación de la obra de teatro: “En tu piel”, que se divide de tres pequeñas piezas: La primera refleja la experiencia de Salem, un chico que viene de Marruecos a vivir con su padre al País Vasco. La segunda da visibilidad al desencuentro laboral y personal de Valeria, una chica acogida por una familia y la tercera enfrenta dos amigos, Julen y Maddi, por causa de la homosexualidad del padre de ella. Tiene una duración de: 30 minutos. Segunda parte: fórum. Una vez analizada la obra, los moderadores preguntan a la audiencia en qué punto del relato podría ocurrir algo diferente para encauzarlo hacia un final más positivo y ellos mismos lo ponen en práctica en la escena. Duración 1 hora. Tercera parte: taller. Se trata de un taller de desarrollo personal en el que se profundiza en los temas tratados anteriormente. Se trabajan los estereotipos para que los alumnos/as puedan darse cuenta de sus actitudes y valores personales más allá del propio discurso. Esta toma de conciencia es condición necesaria para poder cambiar. Duración: 1 hora.

Entre la segunda y la tercera parte se incluye un descanso de 30 minutos. Total: 3 horas de duración.

 

Cada día participará un grupo de alumnos/as correspondiente a un centro escolar. El número mínimo por taller es de 8 alumnos/as y el máximo es de 35. A su vez podrán participar tantos educadores como considere oportuno el centro (profesorado, miembros de dirección, etc.).

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Se necesitaría el acceso del vehículo de los actores hasta la misma entrada al centro escolar para facilitar el aparcamiento y la carga y descarga de los elementos necesarios. Si esto no fuera posible, se informará de dónde poder hacerlo de la manera más cómoda posible.

Se evitará realizar la obra en teatros, auditorios, frontones, polideportivos, canchas al aire libre… Se trata de una obra cercana donde se va a interactuar con el alumnado, por lo que una clase grande sin pupitres sería lo idóneo. En la segunda parte del taller el grupo se dividirá en dos, por lo que hará falta un aula más.

Se precisa que el centro facilite tantas sillas como alumnos, más otra para el/la profesor/a y otras dos para los actores. Todas ellas deben estar dispuestas en círculo.

Insistimos en la necesidad de que durante todo el teatro fórum (3 horas) esté garantizada al menos la presencia de un/a profesor/a. En todo caso, lo más adecuado es que sea el/ la tutor/a de la clase quien esté presente a lo largo de toda la sesión.

Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

En este caso este proyecto artístico es una herramienta metodológica que posee un valor instrumental por contemplar un enfoque social de una forma creativa e innovadora y que sirve para construir valores compartidos: el lenguaje teatral como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social.

El lenguaje en escena propio del teatro del oprimido, es un lenguaje estético vinculado a la sencillez y a lo que Augusto Boal denomina “teatro pobre”, sin otorgar una dimensión especial a lo artificioso, ostentoso y donde la síntesis y los actores sean en verdad los auténticos creadores de verdades cotidianas. Por lo tanto, la dramaturgia debe acompañar esta idea, además de facilitar la identificación de los personajes.

La escenografía está definida por las características del proyecto de teatro-fórum. Debe completar y se retroalimenta con todos los elementos visuales de la representación. Ayudará a crear la atmósfera y el espacio virtual para comunicar e integrar al espectador-actor en esta experiencia de problemáticas reales y concretas. Además, debe dar solución a las diferentes posibilidades y desafíos que plantee la obra a los personajes. El diseño y elección de la escenografía es paralela al proceso de creación y fiel a los códigos de este tipo de teatro. Al igual que el vestuario, también la escenografía se basa en la sencillez. Se tendrá en cuenta que el attrezzo, así como el material necesario para el montaje de la obra facilite la autonomía y traslado de los dos actores/actrices.

A través de las técnicas artísticas del teatro, conseguimos por tanto un aprendizaje vivencial del alumnado, enfocado a la autopercepción y que le dota de capacidades y

 

mecanismos para identificar y resolver situaciones complejas, también a través de fórmulas culturales compartidas.

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

Este método de trabajo responde a lo que en educación para la paz llamamos enfoque socio-afectivo. Queremos transmitir y hacer hincapié no solo en los contenidos, sino también en las actitudes y valores. Una metodología lúdica, participativa, cooperativa, que fomente la reflexión y el espíritu crítico. El enfoque socio-afectivo consiste en "vivenciar en la propia piel" la situación que se quiere trabajar, para así tener una experiencia en primera persona que nos haga entender y sentir lo que estamos trabajando, motivarnos a investigarlo y, en definitiva, desarrollar una actitud empática que nos lleve a cambiar nuestras resoluciones y formas de comportarnos, es decir, a un compromiso personal transformador. Tiene dos grandes cualidades:

·frente al discurso, la teoría o la recomendación que los adultos habitualmente dirigimos a los/as menores, esta iniciativa aporta un lenguaje creativo, divertido e implicativo como medio de comunicación con ellos, que resulta mucho más didáctico y pedagógico;

·frente a la posición de escucha pasiva en la que los padres-madres o profesores/as colocamos a los/as menores al aleccionarles de temas como el racismo o la violencia en la escuela, el Teatro-Fórum les permite vivir una experiencia en la que ellos/as no solo son espectadores, son actores y directores. Tienen la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro les ayuda a ser sujetos de transformaciones similares en su vida real.

A través de la metodología del teatro del oprimido, los y las jóvenes se identifican, a modo de espejo, con su propia realidad, con las palabras que ellos usan, los comportamientos, las actitudes que frecuentan todos los días. Se ven a sí mismos reflejados en las tres piezas que componen la dramatización: algunos jóvenes se identifican con algún modelo familiar, con un personaje etiquetado de alguna forma, con

su deseo de ser aceptado en su diferencia, sea cual sea y reciben un gran impacto que no es mental sino emocional y por lo tanto lo sienten físicamente, así como las emociones verdaderas que reviven en ese momento. Es entonces cuando sobran todos los discursos, las charlas y se derriban todos los muros. Ellos, los jóvenes participan de la historia, la cambian, proponen, crean y deciden.

Este proyecto ni siquiera pretende un cambio en el comportamiento sino algo mucho más profundo en la juventud. Un cambio de percepción ante la diversidad. No resolver los síntomas sino la causa interna y personal que nos lleva a actuar de una determinada manera, prejuzgar, etiquetar. Nos convertimos en una ventana para dialogar a través del arte y transformar en positivo.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Baketik es una fundación dedicada a promover procesos de transformación personal, educacional, convivencial, organizacional o social con sentido ético. Estos procesos de cambio se promueven con la pedagogía del Experiendizaje. Con 15 años de existencia, la Fundación Baketik se presenta como un referente en labores de mediación, resolución de conflictos y construcción de solidaridad a través de diversos procesos de formación.

Desde el año 2007 Baketik viene desarrollando, gracias a la metodología del Teatro Fórum, una labor de sensibilización, fundamentalmente de la infancia y de la juventud, en temas como el acoso, el racismo, el consumo de alcohol, la educación vial, o la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde 2007 hasta 2020, han participado alrededor de 30.000 alumnos/as aproximadamente en nuestras diferentes obras.

La evaluación realizada, tanto por parte del alumnado y el profesorado que les ha acompañado, así como de Baketik y de las personas que han podido asistir a las

 

sesiones ha sido coincidente: esta fórmula de teatro participativo es directa y eficaz para favorecer la promoción de valores éticos en la escuela.

Desde entonces, el proyecto se ha ido completando con el abordaje de diversos temas; y se ha ido enriqueciendo con la propia experiencia en la aplicación y desarrollo de la metodología, así como con las aportaciones de los/as participantes de los talleres.

Los componentes del proyecto son: Ohiana Maritorena, actriz de cine, televisión, teatro y profesora de danza y teatro. Ander Iruretagoiena, actor de cine, televisión y teatro. Elena Arambarri, directora de teatro, mediadora escolar, coach, y formadora con más de 15 años de experiencia, coordina el área de educación en la fundación