Las herramientas y el acopio de materiales

Las herramientas básicas utilizadas para su fabricación, como tijeras de sastre, agujas tanto rectas como curvadas, dedales y punzones, las adquirían en el comercio, igual que las hachas para cortar los árboles, así como las azuelas para fabricar los arcones.

El acopio de los materiales adecuados resultaba importante. La paja preferida era la de centeno de la mayor longitud posible, por su flexibilidad y adaptación al baste y solo en caso de no disponer de la misma, utilizaban la de trigo, en ambos casos, desgranada por golpeo sobre piedra "en tiempo caluroso". La traían de Gordoa o Galarreta en caballerías, sobre las que cargaban la mayor cantidad posible "bien apretada antes de atarla con cuerdas". El pago, en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, generalmente se reducía "a algunos quesos".

El resto de los materiales, como lona "dura" de 1 mm. o cuerda de cáñamo, los adquirían en el comercio de Tolosa u Ordizia, al igual que los alimentos básicos para su manutención. A su vez, los sacos, el segundo material fundamental junto con la paja, los compraban en Pasajes. Todo ello lo enviaban por ferrocarril a Zegama, donde los recogían para, en caballerías, trasladarlos a Urbia.

Proceso productivo del basteEl proceso productivo del baste según Julen Zabaleta.