Esparteros

El esparto es una planta gramínea de hojas duras y tenaces tan enrolladas sobre sí mismas y en toda su longitud, de unos sesenta centímetros, que forma un conjunto compacto y cilíndrico de un milímetro de espesor.

Se desarrolla de forma silvestre, aunque también se cultivó en el pasado, generalmente en zonas esteparias, secas, templadas y pedregosas situadas a menos de mil metros de altitud. Los países del oeste del Mediterráneo fueron grandes productores y en el conjunto español destacan Almería, Murcia y Albacete. Dado su escaso aprecio actual llama la atención las numerosas disposiciones administrativas protectoras de este arbusto fibroso dictadas, sobre todo, en el último tercio del siglo XIX.

Entre las numerosas variedades del esparto, en nuestro entorno destaca el “Lygeum Spartum” conocido como “basto o albardin” que crece en macollas, masas compactas de esta planta, separadas unas de otras y que forman los espartizales. Su crecimiento es lento y desigual en el tiempo, hasta los doce o quince años en que empieza a ser aprovechable, floreciendo en primavera y madurando en verano u otoño según la localización geográfica del terreno.

El esparto ha tenido un notable uso desde la antigüedad por su abundancia y las relativamente sencillas tecnologías necesarias para confeccionar una gran variedad de productos demandados en cada época.

Tomas GoikoaTomás Goicoa sostiene en sus manos esparto recién arrancado en un espartizal de Sesma.

Los esparteros de Sesma (Navarra) son los que han tenido mayor tradición de nuestro entorno en la elaboración de bienes, utilizando el esparto como materia prima. Esta actividad empezó a languidecer conforme avanzaban los años sesenta del siglo XX, al mecanizarse el campo y reducirse el número de caballerías y con ello la demanda, sobre todo, de alforjas y serones. También contribuyó la aparición de nuevas opciones como el cultivo del espárrago y la emigración a las poblaciones industriales. Todo ello hizo que el trabajo del esparto dejara de ser el medio fundamental para la obtención de los ingresos familiares de una gran mayoría de los sesmeros.

Sin embargo destacados esparteros, que conocen en profundidad el oficio por haberlo desempeñado durante décadas, todavía pueden transmitirnos sus conocimientos y experiencias. También es obligado señalar que la feria de alimentación y artesanía Artesparto, que por quinta vez ha organizado el Ayuntamiento de Sesma en abril del 2004, está contribuyendo a un mayor conocimiento de este oficio tan importante en el pasado.