De Urbasa a Itziar

José y Carmen han realizado el viaje de Urbasa a la costa guipuzcoa-na, durante casi cincuenta años hasta 1.980/1.981. Inicialmente buscaban pastos para sus ovejas en Añorga (Loretoki) y Larraun para cambiar a Aizarnazabal (caserío Sarasola) y más tarde a Arrona-Goikoa "Katia" (el caserío Irao) y Olaberri. También estuvieron en Oikina (Guardi-Berri), Errekatxo y Azkuene. En Itziar permanecieron en los caseríos Erlete (Goikoa y Bekoa), Irure y Sorasu (Elorriaga) y Uskanga Berri un total de 36 años.

Cuando empezaban a escasear el pasto en las majadas de Urbasa -por la nieve y las heladas- las ovejas descendían a Olazagutia y Ilarduia "monte bajo", lo que exigía separar las ovejas propias de los rebaños comunes que siendo aparentemente difícil, los pastores llevaban a cabo con facilidad. Son conocidos los dichos de "más difícil conocer la mujer que las ovejas propias" o "todas las ovejas son iguales pero ninguna como la otra".

Partían de estas poblaciones entre el 13 de Diciembre y el 6 de Enero con 180 o 200 ovejas, a ocho o diez de las cuales, las más fuertes, se les colocaban dumbas, y en alguna ocasión cabras, acompañados de una yegua y uno o dos perros. Habitualmente la mujer iba por delante y los perros cuidaban el avance compacto del rebaño. Todo el recorrido, que duraba dos días, se hacía a pie y los últimos años, salvo una pequeña parte inicial, por monte,.siguiendo carreteras asfaltadas.

La primera etapa, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, recorría Olazagutia o Ilarduia, cantera de Zuazarreta pasado Alsasua, Etxegarate, Idiazabal, Yurre, Salvatore y Mandubia, donde generalmente se pasaba la noche en algún caserío del lugar. La comida se había llevado a cabo en las tabernas de Etxegarate o Idiazabal. La segunda jornada, de horario y duración parecidas a la primera, se desarrollaba por Machi-venta, Nuarbe, Azpeitia, con parada para la comida, Lasao, Cestona, Iraeta, donde o bien por la derecha se iba a "Aizarnazabal, o por la izquierda a Olaberri e Irure, en Airona e Itziar respectivamente.

Rebaño de ovejas atravesando San SebastiánRebaño de ovejas atravesando San Sebastián, en 1948, junto a la cuesta Queta. (Fototeka Kutxa)

Rebaño de ovejas en AbaltzisketaRebaño de ovejas en Abaltzisketa en la segunda parte de los años treinta. (Fototeka Kutxa).

José Esnaola hacía pastar a su rebaño en la sierra de Alzania hasta finales de Octubre, fecha en la que lo bajaba a los alrededores de Ilarduia, donde el ganado permanecía hasta el 11 o 12 de Diciembre. Pasadas estas fechas se dirigía a Idiazabal, a los caseríos de sus familiares. Otezabal y Arimasagasti, donde pasaba con su rebaño unas dos semanas.

Para ello cruzando el monte Albarrain o Ilarragorri, se diría a Etxegarate, continuando por carretera hasta su destino.

A primeros de año acompañado de su madre y hermana, con 300 o 350 ovejas, 2 yeguas con el equipaje y 2 o 3 perros, salían hacia la costa.

La primera etapa era de Idiazabal a Anzuola, tardando unas 6 horas en hacer el recorrido, siempre por carretera, pasando por Beasain, Salvatore, Zumarraga y Descarga.

En Anzuola dormían en un caserío, siempre el mismo, en el que compraban el pasto de un prado para el ganado.

Al día siguiente, en una etapa de unas 6 horas, se dirigían hacia la ladera de Arrate, pasando por Bergara, Osintxu donde comían, Soraluze, Malzaga, para subir finalmente al caserío de Uncetabarrenechea en donde quedaban su madre y su hermana con unas 200 ovejas, pastando por los caseríos de los alrededores, Zelai, Erdiko, Gaztelu, Nevera, Beña, Gañeko y Berretxina y ocasionalmente en las laderas de Karakate, en los caseríos Agiñamalzaga, Iruretxiki e Irureaundi (San Pedro).

En una tercera etapa, José Esnaola con las restantes 150 ovejas, se dirigía a Deba, pasando por el barrio de San Roque de Elgoibar y por carretera al pueblo de Deba, para subir finalmente por el camino de San Roque al caserío Pistona donde se alojaba.

En esta zona permanecía hasta mediados de Marzo, llevando a su rebaño por los caseríos Pistona, Olloqui y otros cercanos.