Los medios

Los medios utilizados en las oficinas y específicamente por las secretarias, han cambiado sustancialmente. Nos referiremos a algunos de los más conocidos.

SecretariaSecretaria junto al jefe en 1924. frente a ella afiladora manual de lápices "zorrotzkilua" y a mano izquierda teléfono de pared para conectar con la operadora y pedir "conferencia" con el número deseado.

 

Del dictado al correo electrónico

A pesar del aumento de la correspondencia el jefe seguía escribiendo a mano las cartas o documentos que la secretaría pasaba a máquina y enviaba a destino. Sin embargo no pasó mucho tiempo sin que llegara el dictado que la asistenta tomaba en taquigrafía, surgiendo la figura de la taquimecanógrafa, que vio aliviado su trabajo utilizando primera una pequeña máquina conocida como estenotipia y después una grabadora de bolsillo para, mediante unos auriculares, pasar su contenido a papel, utilizando una máquina de escribir.

Esta pequeña máquina, que almacenaba sonidos, era fruto de la evolución del magnetófono desarrollado comercialmente en 1935 por AEG-Telefunken y I- G- Farben.

Este sistema está en desuso pues frecuentemente los propios jefes llevan a cabo estas labores mediante el correo electrónico.

 

Máquinas de escribir

Las máquinas de escribir, cuya invención se atribuye a C.L. Sholes, tras los fallidos modelos de varios precursores, acabó construyéndose industrialmente por la compañía estadoudinense Remington Typewriter a partir de 1874. Aquella ruidosa máquina que tardó en llegar a nuestras oficinas, supuso la desaparición de los encargados de escribir a mano cuantos documentos fueran necesarios, siendo sustituidos por las mecanógrafas. Desde entonces estas máquinas no dejan de producirse cada vez más desarrolladas tecnológicamente en todos los países desarrollados. Sin embargo el ordenador ha supuesto su práctica desaparición de las oficinas.

Hay que recordar que las multicopistas supusieron un notable ahorro de tiempo.

 

Comunicaciones

Las comunicaciones, sobre todo con el exterior, se han visto profundamente alteradas en las últimas décadas. Al correo, teléfono y en menor medida el telégrafo, se añadió un ruidoso pero eficaz telex, que no tuvo una larga vida, pues a partir de los años setenta del siglo XX el telefax, nombre que pronto se abrevió a fax, alcanzo una gran difusión para la transmisión de reproducciones facsímiles de documentos. La empresa que lo desarrolló comercialmente fue Rank Xeros.

En los últimos años se ha perfeccionado el sistema, al que se ha añadido el correo electrónico.

 

Calculadoras

Aunque los cálculos no han sido algo específico de las secretarias, merece la pena recordar aquellas calculadoras de pequeñas ruedas puestas en fila y la regla de cálculo, hoy sustituidas por pequeñas máquinas de bolsillo y hasta por el teléfono móvil.