Entre la artesanía y el arte

Cuando se estudia el trabajo de nuestros artesanos se plantea, en ocasiones, la duda de si estamos ante el meritorio logro de un habilidoso artífice o lo que observamos es una obra de arte.

Dentro de la dificultad posiblemente insuperable que supone definir con claridad dónde debe enmarcarse un trabajo en concreto lo cierto es que la cuestión se plantea con fuerza en el caso de Eskulan, nombre comercial utilizado por las artesanas / artistas eibarresas Nerea Lazpita y Josune Muguerza, ya que sus obras se caracterizan por su carácter artístico e innovador además en no pocas ocasiones, piezas únicas.

El vidrio, un material que ha atraída el interés de los hombres desde tiempo inmemorial, constituye la materia prima básica de su trabajo y que transformarlo mediante el "Tiffany" les permite obtener un notable número de productos para el atuendo personal o la decoración.

Es oportuno recordar que a finales del siglo XIX y principios del XX el estadounidense Louis Confort Tiffany (18.02.1848/17.01.1933) introdujo innovaciones importantes en la forma de unir vidrios, técnica que es conocida como "tiffany" aunque en ocasiones también se le llamen "soldadura de estaño".