El proceso productivo

En los casos en que las artesanas puedan decidir libremente las características de la pieza a elaborar, lo que es frecuente en Eskulan, el diseño es la fase fundamental e inicial del proceso productivo, lo que le añade valor. Esta tarea requiere conocimientos específicos así como una permanente atención a la evolución de los hábitos y gustos en el atuendo personal o decoración.

Como ya hemos adelantado en Eskulan utilizan el "tiffany" para la transformación del vidrio en los objetos que elaboran. Esta técnica exige la preparación previa del cristal mediante el corte a las medidas deseadas de los materiales elegidos, su limpieza y mateado de los bordes de las distintas piezas hasta lograr unas superficies uniformes. Una vez comprobado que el conjunto de las partes es fiel reflejo del diseño previo se procede a colocar una cinta autoadhesiva de cobre que es de distintas medidas según el objeto a elaborar y tras un planchado para conseguir una buena unión se pasa a la soldadura de todas las uniones del citado cobre.

Finalmente se procede a la limpieza de los objetos en elaboración y a su secado sobre todo de los cordones de las soldaduras para evitar que los restos de decapante le afecten negativamente.

Una fase del proceso productivoUna fase del proceso productivo.