La artesana

Mia Rissanen (Helsinki, Finlandia 1963) tras cursar los estudios obligatorios y el bachillerato en su ciudad natal pasó a formarse durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios, especializándose en trabajos manuales en general y específicos de artesanía textil. En 1981 empezó a colaborar con el grupo de Traperos de Emaús de Helsinki, poniendo en marcha la elaboración artesanal de alfombras de trapo, actividad que no le resultaba ajena pues su abuela (1913-2003) ya la llevaba a cabo empleando telares.

Su relación en Helsinki con el conocido zumaiarra Joseba Ossa hizo que se desplazaran a Euskalherria en 1990, instalándose al principio en Donostia. Ahora viven en Arroa Behea (Zestoa).

Tras recuperar su magnífico telar de bajo lizo, de construcción finlandesa y el lógico periodo de adaptación, empezó a elaborar alfombras de trapo y en 2002 a acudir a ferias de artesanía en distintas localidades, organizadas por los ayuntamientos, sobre todo las que duraban un solo día. Recuerda la ayuda que le prestó en esta época la conocida artesana Carmen Esnaola, del caserío Goikola de Lastur (Deba). En los últimos años su desarrollo como artesana ha sido muy importante, alcanzando un destacable nivel en el dominio de las técnicas de su especialidad. También ha impartido cursos de artesanía textil.

El trabajo bien hecho, la capacidad de armonizar estilos y colores y su adaptación a los gustos de cada situación, junto con el cuidado de los detalles que realzan el valor de su trabajo, caracterizan los trabajos de la artesana. Al propio tiempo Mia se siente receptora de formas de trabajo de sus mayores, recuperando bienes utilizados en la vida cotidiana que en otro caso acabarían perdiéndose, para transformarlos con técnicas artesanales en ropas de uso personal y decorativo. Asímismo transmite a otras generaciones las técnicas de su especialidad.

La artesanaLa artesana entre hilos del telar. (Fotografía: Javier Carballo).

Mia RissanenMia Rissanen trabajando en su magnífico telar de bajo rizo. (Fotografía: Javier Carballo).