Platería en Eibar

En la artesanía tradicional vasca se están produciendo cambios de gran trascendencia en las últimas décadas, lo que en alguna medida pudiera considerarse normal la perder su utilidad un gran número de bienes, desde yugos, hasta redes o cestos que históricamente se habían elaborado manualmente. Las importaciones casi siempre de menor calidad y precio constituyen otra amenaza creciente por las preferencias de un gran número de compradores.

Pero al propio tiempo crece la demanda de otros bienes entre los que vamos a destacar los utilizados en la decoración en general y la de uso personal en concreto. Entre estos últimos, obtenidos artesanalmente, destacan entre otros, sortijas, pulseras, colgantes, pendientes o broches utilizando la plata u otros metales preciosos como materia prima.

Una de las artesanas especializadas en esta última actividad es Marta Irusta que a su formación une una considerable experiencia. Esta eibarresa es de alguna forma heredera de los damasquinadores y grabadores de su ciudad natal que a lo largo de siglos han sabido enriquecer con su trabajo y extraordinaria habilidad los productos que se elaboraban sobre todo armas.