El proceso

Javier Murillo manifiesta que el proceso de creación de una pieza nueva es largo y difícil de entender si no se ve en la práctica. Señala que el primer paso es encontrar buena documentación gráfica –fotografías e ilustraciones – y datos biométricos lo que explica el gran número de libros y documentos recogidos en estanterías y sobre las mesas de trabajo de su taller.

Continua el proceso haciendo el modelo original modelando en arcilla o cera para a su finalización obtener el molde, generalmente de dos piezas, que será de escayola para tamaños grandes y de silicona para pequeñas. A partir de este molde, por colada o moldeo manual, se obtiene una copia, que puede ser de pasta de papel, cartón, resinas o escayolas dependiendo del tamaño y del material del propio molde.

En el caso de las aves también hay que modelar o tallar las patas y obtener su molde. Las piezas de una misma figura – generalmente dos – se unen entre sí, cuidando lograr una buena junta de esta unión, pasando a insertar las patas. Por último se procede al pintado manual obligadamente preciso utilizando pinceles y pintura plástica mate con un toque de barniz brillante en los ojos.

Los materiales que utiliza son cartón fallero, pasta de papel, tela de algodón, escayolas, silicona, resinas sintéticas (poliester, epoxi) poliestireno expandido, pasta pladur, entro otros.

Javier Murillo terminando la réplica de un aveJavier Murillo terminando la réplica de un ave.