Lucha contra el fraude

¿Qué se hace en Gipuzkoa para actuar contra el fraude fiscal?

Dentro del marco de los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico de Gestión 2020-2023 encomendados al Departamento de Hacienda y Finanzas, este elabora cada año un Plan de Comprobación Tributaria.

El Departamento de Hacienda y Finanzas es el órgano competente dentro de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo y ejecución del Concierto Económico, constituyendo la pieza básica en el desarrollo normativo y en la recaudación de los tributos del Territorio Histórico.

Efectivamente la capacidad normativa ha de ser un instrumento para lograr una mejor redistribución de la riqueza, así como para el impulso de la economía de Gipuzkoa generando seguridad y estabilidad en los diferentes agentes.

Además, el Concierto Económico ha de proveer los recursos suficientes para los diferentes niveles institucionales que garanticen el sostenimiento de los servicios públicos.

En consecuencia, los objetivos del Departamento enumerados en el Plan de Comprobación Tributaria para el 2023 son los siguientes:

— Prevenir y perseguir el fraude fiscal.

— Gestionar el modelo de financiación institucional que garantice la suficiencia financiera para el sostenimiento de los servicios públicos que definen el estado del bienestar.

— Alcanzar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en el sector público foral al cierre de la legislatura

— Mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias como resultado de una mayor comprensión del valor social de las contribuciones como garantes del estado de bienestar y de la menor tolerancia social respecto a las conductas fraudulentas.

— Convertir el sistema impositivo en una verdadera herramienta para reducir la desigualdad económica, poniendo la capacidad normativa fiscal y financiera al servicio del desarrollo económico, el empleo y el bienestar.

— Convertir el Departamento en un referente de administración moderna en términos de organización e innovación tecnológica dirigida a la atención a la ciudadanía y a la lucha contra el fraude.

En resumen, los principales objetivos estratégicos del Departamento están dirigidos a conseguir una administración modélica en términos de servicio y de eficiencia, dirigida a una sociedad responsable y solidaria, en la que el fraude fiscal no tenga cabida.

 

¿Qué se hace en Euskadi para actuar contra el fraude fiscal?

En el año 2013 el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) acordó la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco.

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco tiene entre sus funciones la elaboración anual de un Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude.

Los Planes Conjuntos contemplan las actuaciones coordinadas a realizar por las Diputaciones Forales que han sido consensuadas en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude.

Los Planes de Lucha contra el Fraude o de Comprobación Tributaria de cada Hacienda Foral incluyen tanto las actuaciones y prioridades que se han consensuado en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, como las actuaciones específicas que se consideran de especial interés por parte de cada Hacienda Foral, por lo que los planes específicos de cada Territorio Histórico pueden diferir del Plan Conjunto.

La Comisión de Lucha contra el Fraude del País Vasco emite todos los años un informe de resultados de las actuaciones del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal en el País Vasco realizadas durante ese año.