Impuestos indirectos

Impuestos especiales

Impuestos especiales de Fabricación

Los Impuestos Especiales de Fabricación son tributos indirectos que recaen sobre consumos específicos y gravan la fabricación, importación y, en su caso, la introducción, en el ámbito territorial interno, de determinados bienes, como el alcohol y las bebidas alcohólicas, los hidrocarburos, las labores de tabaco y la electricidad.

Como el resto de impuestos indirectos, gravan la manifestación indirecta de la capacidad económica de las consumidoras y los consumidores finales. Lo soportan éstos, pero ha de ser ingresado en Hacienda por quien ha vendido el producto.

Impuesto especial de Transporte

El Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Matriculación) es un tributo indirecto que recae sobre un consumo específico (la adquisición de vehículos, embarcaciones o aeronaves) y grava la primera matriculación definitiva de determinados medios de transporte en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Las personas empresarias o entidades podrán disfrutar de una serie de no sujeciones (como las aplicadas a camiones, autobuses, etc.) y exenciones (por ejemplo la aplicada a los vehículos destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad de alquiler) en función a las actividades económicas que desarrollen.

Al mismo tiempo, para calcular correctamente la liquidación del impuesto, habrá que tomar en consideración tanto las diferentes tasas como las deducciones que en función del tipo de transporte de que se trate puedan aplicarse.

 

A trabajar!