Artesanía textil: Carmen

Mari Sole Cocoti nació en Tauste (Zaragoza) para el 2010 trasladarse a vivir a Mutriku (Gipuzkoa) lo que le permitió conocer a Carmen Esnaola del caserío Goikola de Lastur y el proceso de lana mediante su lavado, cardado, teñido e hilado. Asimismo conoció a Mia1 tejedora finlandesa establecida en Arraun–Haundi (Deba) lo que le permitió tejer con un telar de cintura

(1) Oficios Tradicionales Tomo XII.

Carmen ber Mutrikuko tailerrean lanean. (Argazkia: Yulen Zabaleta)Carmen trabajando en su taller de Mutriku. (Fotografía: Yulen Zabaleta)

También le proporciono un telar de cuatro pedales. Completo esta experiencia con un curso básico en Triste (Huesca) lo que le permitió un mayor dominio del telar dirigido por Maria Noel conocida como "Monse".

Tras alquilar un local en Mutriku en el 2011 se dotó con todas las herramientas que disponía: rueca, telar, urdidor, cardadora, huso, bastidores, entre otros).

Tras experimentar con el color y los ligamentos los principales productos que obtengo, entre otros, son:

  • Bufandas
  • Cortinas
  • Manteles de mesa de varios tamaños
  • Alfombras
  • Pasminas
  • Hilos en la rueca de diferentes tipos de lana de oveja latxa, merina y de alpaca
  • Otras prendas

(Argazkia: Yulen Zabaleta)(Fotografía: Yulen Zabaleta)

Las compras imprescindibles las realiza en un almacén de Barcelona.

Como hemos podido comprobar la artesana textil permanece en su taller durante las tardes y atiende a los visitantes, explicándoles el proceso y la aplicación de los productos que obtiene.

"Carmen" manifiesta su preocupación por la permanente sustitución de al menos parte de la artesanía textil por la producción industrializada.

(Argazkia: Yulen Zabaleta)(Fotografía: Yulen Zabaleta)

Mari Sole constituye todo un ejemplo de artesanía que mediante el esfuerzo y la constancia puede llegar a conseguir productos de calidad y precio adecuado.

Recientemente ha empezado a impartir clases sobre artesanía textil en su propio taller.