¿Se pueden modificar los datos de una factura ya expedida mediante el sistema TicketBAI?

No puede modificarse la factura sin generar previamente un nuevo fichero XML TicketBAI.

En cualquier caso, que sea necesario expedir una factura nueva para corregir un error de la factura anterior, debe generarse previamente un fichero XML TicketBAI.

Dependiendo de los casos, la nueva factura puede ser una factura rectificativa o tratarse de una factura nueva tras la anulación de la factura anterior, caso en el cual deberá generarse previamente un fichero XML TicketBAI de anulación. 

Si tras remitir el fichero XML TicketBAI, modifico un dato de la factura que es irrelevante para el fichero XML TicketBAI remitido, ¿tengo que rectificar la factura?

Depende del alcance de la modificación. Si se modifica información no incluida en el fichero XML TicketBAI y, además, no se trata de ninguno de los datos cuya modificación exige la emisión de una factura rectificativa en virtud del reglamento de facturación (artículo 15), no es necesario emitir una factura rectificativa ni, por tanto, remitir su correspondiente archivo XML TicketBAI. En estos casos, como, por ejemplo, la modificación de la cuenta corriente de pago, es posible reimprimir la factura.

¿Se puede anular una factura emitida por el sistema TicketBAI?

Sí. Para ello se debe generar el fichero TicketBAI de anulación.

Pueden existir algunas situaciones, diferentes a aquellas en que según la normativa vigente deben expedirse facturas rectificativas (que es el mecanismo habitual), en las cuales es necesario dar de baja o anular la factura emitida y expedir, en su caso, una nueva que recoja correctamente la operación realizada: por ejemplo, cuando se expide una factura erróneamente por una operación que nunca llegó a realizarse y procede su anulación. (DGT V0611/ 11-3-2011)

En este caso, para anular la factura por la operación no realizada, se deberá utilizar el fichero XML TicketBAI de anulación. Por este motivo, en el fichero XML TicketBAI de anulación tan solo tendrá que identificar el emisor y la serie, el número y la fecha de expedición de la factura anulada.

Los casos de anulación de la factura pueden ser, además, entre otros, los siguientes:

a) Cuando la factura ha sido expedida por error o ha sido expedida pero todavía ni ha sido entregada o remitida.

b) Cuando la factura expedida por el destinatario por cuenta y nombre del proveedor no ha sido aceptada por éste. (En cuyo caso procede la anulación del fichero sin que haya existido factura propiamente dicha.) 

¿Una vez anulada una factura emitida por el sistema TicketBAI se puede emitir una factura TicketBAI con la misma serie y número que la factura anulada?

No. No se puede volver a utilizar el mismo número y serie de factura anulada, porque, aunque se anule la factura, tanto el fichero XML TicketBAI correspondiente a la factura que se quiere anular como el fichero XML TicketBAI de anulación deben remitirse a la Administración tributaria.

La información del número y serie de la factura forman parte de la clave única del registro (aunque la factura se anule) y no pueden volver a utilizarse para una operación diferente.

19. Régimen sancionador

  • ¿Qué acciones u omisiones constituyen infracciones tributarias TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de no utilizar TicketBAI?
  • ¿Qué sanciones están previstas en caso de manipular los ficheros TicketBAI?
  • ¿Cómo informar un ticket o factura sin QR o QR erróneo?
  • Tratamiento de las denuncias de fraude fiscal

20. Facturas rectificativas

  • ¿Qué modalidades de facturas rectificativas existen?
  • ¿Cuándo emitir una factura rectificativa?
  • ¿Qué campos deben contener los ficheros TicketBAI de las facturas rectificativas?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”?
  • ¿Cómo debe informar el emisor de una factura rectificativa por sustitución “S”, si la factura sustituida es una factura rectificativa?
  • ¿Cuándo se rellenan los campos de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada se ha recibido sin errores?
  • ¿Cómo debe remitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura rectificada es una factura rectificativa?
  • ¿Qué se debe indicar en “base rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se debe indicar en “Cuota rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Qué se puede indicar en “Cuota recargo rectificada” dentro del campo de “Importe rectificación sustitutiva”?
  • ¿Cómo deben informarse las facturas rectificativas por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones?
  • ¿En qué se distingue una factura rectificativa del fichero XML-TicketBAI de anulación?
  • En caso de rectificar varias facturas mediante un único documento de rectificación ¿cómo identifica el emisor las facturas rectificadas?
  • ¿A qué ejercicio y periodo se imputan las facturas rectificativas?

21. Gestión de errores. Servicios Zuzendu y Zuzendubai

  • ¿Cómo puedo consultar si los ficheros se han emitido correctamente y si contienen errores y/o advertencias?
  • ¿Dónde puedo consultar los errores que existen, tanto de recepción como de consolidación y su descripción?
  • ¿Qué debo hacer si un fichero se ha recibido pero tiene alguna advertencia? ¿Cómo se corrigen las advertencias?
  • ¿Qué es el Servicio Zuzendu?
  • ¿En qué consiste el Servicio ZuzenduBAI? ¿Cómo se accede al mismo?
  • ¿Qué información puede modificarse utilizando ZuzenduBAI? ¿Qué tipo de errores pueden corregirse utilizando el servicio ZuzenduBAI?
  • ¿Cuál es el plazo de envío del fichero de subsanación o de modificación con Zuzendu?
  • ¿Qué hay que hacer si un fichero ha sido rechazado por no superar las validaciones de recepción?
  • ¿Qué hay que hacer si el fichero enviado se ha recibido pero adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué significan los errores 5015, 5016, 5017 y 5018? ¿Cómo pueden subsanarse?
  • ¿Qué significa el error 1153? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5040? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 008? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1168? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 1104? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Qué significa el error 5007? ¿Cómo puede solucionarse?
  • ¿Cómo se refleja en los distintos listados descargables desde Gipuzkoataria que una factura adolece de algún error de consolidación, y si dicha factura ha sido rectificada o modificada con el servicio Zuzendu o ZuzenduBAI?
  • Si se comete un error en una factura, por ejemplo, en el concepto, importe o destinatario, ¿es obligatorio emitir una factura rectificativa o puede corregirse con Zuzendu?
  • ¿Qué características debe tener una factura rectificativa cuando la factura rectificada adolece de algún error de consolidación (es decir, se ha recibido pero con errores)?
  • ¿Qué tipo de factura rectificativa debe utilizarse cuando la factura sustituida adolezca de algún error de consolidación?
  • ¿Cómo debe emitir el emisor una factura rectificativa por diferencias “I”, si la factura original adolece de algún error de consolidación?
  • ¿Qué se debe indicar en el campo “Base rectificada” y “Cuota rectificada” del xml si la factura original ha sido recibida con errores y, por tanto, los importes indicados en factura no son tenidos en cuenta a efectos tributarios?
  • ¿Es necesario emitir una factura rectificativa si la factura original ha registrado algún error en el fichero TicketBAI?
  • ¿Es posible emitir un fichero relativo a la información de una factura rectificativa si la factura rectificada no se encuentra en el sistema TicketBAI? ¿Y si fue rechazado?

22. Entidades en atribución de rentas

  • Las entidades sin personalidad jurídica y en atribución de rentas (ERAR), ¿están obligadas a TicketBAI?
  • ¿Qué gastos e inversiones se pueden deducir para la adaptación al cumplimiento de TicketBAI las Entidades sin personalidad jurídica?
  • Las entidades sin personalidad jurídica, ¿Cómo han de cumplimentar el modelo Kenkariback?
  • ¿En qué casos las ERAR pueden estar exoneradas de TicketBAI?

23. Consulta de facturas

  • ¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Consulta de Facturas?