Cuenca del Oria

Caracteristicas generales del Oria

Con 882,5 km², es la mayor cuenca de los ríos guipuzcoanos, extendiéndose parte en la Comunidad Foral de Navarra. Nace en la falda norte de la sierra de Aizkorri, recibiendo en su parte alta las aportaciones de los ríos Ursuaran y Estanda y un poco más abajo, las del Agauntza, Amundarain y Amezketa. Otros afluentes importantes de su parte media y baja son el Araxes, Zelai y Leitzaran. Su desembocadura se realiza en Orio, después de describir una acusada curva en las cercanías de Donostia-San Sebastián.

La ocupación urbana e industrial de la cuenca, que presenta una población cercana a los 150.000 habitantes, se ha producido principalmente alrededor del eje principal de la misma, en núcleos urbanos como Beasain, Tolosa, Billabona, Andoain y Lasarte-Oria. Históricamente, además, el valle del río Oria, ha sido la vía de comunicación más importante de Gipuzkoa hacia el sur.

La humanización de las zonas medias y bajas de la cuenca ha deteriorado mucho su hábitat, que contrasta, sin embargo, con otras áreas de la misma cuenca más altas y muy poco pobladas y bien conservadas, como las sierras de Aralar y Aizkorri y la cuenca del río Leitzaran.

Calidad de las Aguas del Oria

Si bien, históricamente el río Oria ha sido uno de los más contaminados de Gipuzkoa, las obras de saneamiento ejecutadas y la puesta en marcha de la EDARs de Legorreta y Aduna ha supuesto una enorme mejora de la calidad del agua en toda la cuenca. Esto ha llevado aparejado una mejora de la situación de la fauna piscícola; antes desaparecida en muchos tramos, siendo actualmente importantes las poblaciones de barbo, loina, anguila y locha. En los tramos más altos de la cuenca la trucha y el piscardo siempre han estado también presentes. En los últimos años, la presencia de salmón en la cuenca es también una constante, si bien las condiciones morfológicas del río no permiten todavía el asentamiento de una población estable de esta especie sin intervención externa.

La red de tributarios del Oria es compleja y, en general la población asentada en la mayoría de ellos es también significativa. Su situación difiere de unos a otros, si bien el avance en la construcción de infraestructuras de saneamiento en la mayoría de ellos ha hecho que su situación ambiental mejore enormemente, casos de los ríos Estanda, Amundarain, Araxes y Asteasu entre otros. Mientras, y por otro lado, ríos como el Leitzaran y Arriaran con menos presencia humana siempre han mantenido una situación excelente y comunidades notables de peces.

Hidrología del Oria

Los caudales medidos en cuenca han sido de 804 hm3/año, 25,5 m3/segundo, lo que nos da un caudal específico medio de 28,9 l/s/km2. Según las subcuencas este valor varía bastante, la cuenca superior apenas supera los 20 l// km2 y las cuencas Leitzaran y Berastegi tienen valores de 45 l/s/km2. Los valores estivales son similares, alcanzando 1 l/s/km2 en la parte superior y superando los 5 l/s/km2 en las cuencas de Leitzaran y Berastegi.

La precipitación media de la cuenca ha sido de 1.633 mm/año. La temperatura media es de 13º C y la evaporación anual 837 mm. La variabilidad estacional e interanual de los caudales es muy acusada, y en periodos con precipitaciones intensas, tanto en verano como en invierno, se han producido numerosas inundaciones.