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Horma pinturak

FICHA TÉCNICA

Objeto: Restauración del ciclo de seis pinturas murales realizadas por Eugenio Azcue para la parroquia de Santa María de Tolosa.

  • Periodo de realización: 2019-2021
  • Importe del proyecto de restauración: 180.000,00 euros
  • Taller de restauración: Taller CM (Carmen Martín)
  • Entidades que han participado en el proyecto: Parroquia de Santa María, Ayuntamiento de Tolosa y Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la parroquia de  Santa María de Tolosa se conservan  unas extraordinarias pinturas murales realizadas por Eugenio Azcue (Orio 1822- San Sebastián 1890).

Se trata de un ciclo de seis escenas bíblicas, situadas en la parte alta de las naves laterales, a 25 metros de altura,  que miden 380 cm x 729 cm cada una de ellas.

Estas pinturas fueron realizadas por Eugenio Azcue tras haber finalizado su periodo de formación primero en la Escuela Superior  de Escultura, Pintura y Grabado de Madrid (1847-1848), más tarde en Roma (1854) y en París (1855). Estos estudios fueron subvencionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su programa de becas a artistas.

La figura de este pintor se ha puesto en valor en fechas recientes gracias a las investigaciones realizadas por  los  historiadores del Arte Mikel Lertxundi, Montserrat Fornells y Pedro Etxeberria.

El estilo pictórico de Eugenio Azcue ha sido calificado de nazarenismo purista o romanticismo clasicista. Este artista, siguiendo el gusto de la época y siendo fiel a su formación y experiencia aborda una temática variada que va desde lo profano (escenas históricas, retratos de hombres ilustres…) hasta la temática de carácter religiosa con cuadros y grandes murales con episodios bíblicos. Fue un artista que trabajó diversas técnicas el óleo, la encáustica y el fresco a la italiana.

La obra realizada por este artista sobre lienzo ha llegado hasta nuestros días; está expuesta en Museos y parte de la misma es de titularidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa: la copia de la Inmaculada de Murillo y un San Ignacio  de Loyola,  donados a la Diputación, o  el cuadro de Alfonso VII jurando los fueros de Gipuzkoa,  o un cuadro de Isabel II, copia del cuadro de uno de sus maestros, F. Madrazo. También se conserva el cuadro realizado en Paris “Armas de Gipuzkoa”.

No ocurre lo mismo con la pintura mural que realizó este artista en distintos templos de Gipuzkoa, que han desaparecido prácticamente en su totalidad,  a  excepción de la que se conserva en la basílica de Santa María de San Sebastián y  el  excepcional conjunto de la parroquia de Santa María de Tolosa.

 

PINTURAS MURALES DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE TOLOSA

En 1856, Eugenio Azcue recibió el encargo por parte del Ayuntamiento de Tolosa para realizar una serie de pinturas murales en la parroquia de Santa María, cuyos bocetos fueron aprobados por la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La documentación del encargo se conserva en el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa). y dice: “los recuadros laterales del altar mayor deven ser al óleo, y los grandes cuadros de los intercolumnios al incausto”.

Se trata de un ciclo de seis pinturas murales de grandes dimensiones que representan las siguientes escenas:

  • La Resurreción de Cristo
  • La Mujer Adúltera
  • La Resurreción de Lázaro
  • Moises Salvado de las Aguas
  • El Juicio de Salomón
  • Saúl atenta contra David

Además, Eugenio Azcue pintó una Inmaculada Concepción y un Agnus Dei que se conservan en el muro de la cabecera de la iglesia.

 

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES

Estas magníficas pinturas murales se encontraban en un precario estado de conservación, tal y como Montserrat Fornells,  doctora en Historia del Arte y autora del libro ‘Pintores románticos guipuzcoanos” manifestó en distintas ocasiones.

 

Montserrat Fornells ha sido una de las principales impulsoras del proyecto de restauración de estas pinturas, que impresionan por su calidad artística y estética, junto con la propia parroquia de Santa María que ha llevado a cabo una gestión modélica del proyecto, que ha culminado con la participación del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación de Gipuzkoa.

 

Dada la relevancia artística de la obra, la desaparición de otras pinturas murales realizadas por Eugenio Azcue en el Territorio y el grave estado de deterioro que presentaban, con un riesgo cierto de desaparición en el caso de que no se llevara a cabo una intervención inmediata, la Dirección de Cultura, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico-artístico y Archivos encargar a Taller CM (Carmen Martín) un estudio diagnóstico sobre el estado de conservación de estas pinturas  (2017).

Hasierako egoera

  • Zikinkeria asko zegoen barnean
  • Pipiaren erasoa. Eraso horiek oso biziak ziren eta modu aktiboan zeuden zenbait zonaldetan
  • Bolumen-galerak frisoen molduretako profiletan, apaindurazko irudi zatien galera
  • Polikromian babeserako berniz ezberdinak oso herdoilduta eta belztuta ageri dira. Belztura horrek orotariko polikromia, esgrafiatuak, metal-xaflazko estaldurak eta irudi fitoformakoak ezkutatzen ditu.
  • Purpurinazko birpinturak erretaula osoan zehar, eta zilarrezko purpurina lokalizatuagoak
  • Polikromien gainjarpena

Berrezartzeko irizpideak

  • Berrezarpen-lanak elizan bertan egin ziren, erretaula desmuntatzeko premia ez zelako ikusi
  • Aplikatu ziren tratamenduak egonkorrak eta alderantzikagarriak izan ziren, eta ondasunaren jatorrizko irudia aldatu gabe
  • Identifikatu ezinezko bolumenarekin lotutako akats ikonografikoak ez ziren txertatu, piezaren egonkortasunean, irakurketan edo erabileran eragiten zuten mutilazio zenbait salbu
  • Polikromiaren berrintegrazioekin ez da birsorkuntza ilusionistak egiteko asmorik izan, baizik eta multzoaren irakurketa egokia berreskuratzekoa

Berrezartze-prozesua

  • Desinfekzioa
  • Xurgatze bidezko garbiketa: ile leuneko brotxekin eta presio baxuko xurgatze bidez burutzen da, solte dauden polikromiak kentzea ekidinez.
  • Zura sendotzea gehien kaltetutako zatietan
  • Erretaula hormara ainguratzea. Ainguraketa berriak atiko edo frontoiaren goialdean.
  • Kolorea sendotu eta asentatzea
  • Tailuak eta apaingarriak desmuntatzea. Soilik ezinbestekoa denean.
  • Garbiketa fisiko eta kimikoa, eta birpinturak kentzea. Mikrolaginak analizatu ziren mantentzeko birpintura edo birpolikromiei buruzko irizpideak finkatzeko.
  • Iztukatu eta berrintegratzea. Zenbait kasutan zura agerian uzten da eta beste zenbaitetan kolorea ematen zaio, gauzatu zeneko forma aldatuz.

Erretaula berreskuratu eta XVI. mendean izango zuen itxura gure garaietara ekartzeko ahalegina egin da, baina ia bost mendeko bizitzaren aztarnak mantenduz. Horretarako, tratamenduak kontserbazioa azpimarratu duela esan dezakegu, metodo eta konposatu kaltegabeak erabiliz, modu minimo eta itzulgarrian jardunez.