Hacienda del Estado en Gipuzkoa (1847-1977)

 

Volumen

5.395 cajas, 6.223 libros (1.200 metros lineales)

 

Alcance y contenido (Carácter general. Organismos y funciones)

Desde mediados del siglo XIX, momento de la creación del Estado Liberal, la gestión de la Hacienda queda consagrada como una de las funciones básicas del Estado. En Gipuzkoa son dos las instituciones que gestionan la Hacienda Estatal hasta finales del siglo XX (1990), la ‘Administración Económica de la Provincia de Guipúzcoa’ (1844-1881) y la ‘Delegación Provincial de Hacienda de Guipúzcoa’. La función básica de estos organismos es el control de la actividad económica y fiscal a nivel provincial. En sus orígenes se estructuró en cuatro secciones: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención. A ellos, se unirían posteriormente, entre otros, la Abogacía del Estado (desde 1892), la Inspección de Hacienda (desde 1903), el Tribunal Económico-Administrativo Provincial (desde 1924), el Tribunal de Provincia de contrabando y Defraudación (1953) y la Administración de Impuestos Inmobiliarios (1971).

 

 

Instrumentos de consulta

A día de hoy, se dispone de una base de datos provisional que se puede consultar en la sala de investigadores del archivo. En esta base de datos se va recogiendo la información obtenida en el desarrollo de los trabajos de identificación del fondo, aún no concluidos. En este momento contiene información relativa a más de 13.000 registros descriptivos.

 

Integridad

A pesar de que desde finales del siglo XIX la custodia de estos fondos documentales fue gestionada en los llamados Archivos de Hacienda, se observan grandes vacíos documentales, en especial en aquellas series anteriores a 1950.

 

Fondos complementarios (documentación asociada)

El archivo de la Delegación de Hacienda de San Sebastián conserva aún alguno de los fondos de carácter histórico que, por sus características, debieran encontrarse en el Archivo Histórico Provincial.

 

Condiciones de acceso

Documentación de acceso restringido en el caso de los documentos que contengan datos de carácter personal siempre que sean referentes a personas no fallecidas. Libre acceso para el resto del fondo.

 

Estado de conservación

Una pequeña parte del fondo presenta daños que impiden o dificultan la consulta de los documentos.

 

Cuadro de clasificación

  • Delegación
    • Administración Local
    • Aduanas
    • Juntas administrativas
    • Mancomunidad sanitaria
    • Secretaria
 
  • Abogacía
    • Asuntos Generales
    • Asesoría
    • Defensa del Estado
    • Liquidación de impuestos
 
  • Administración de propiedades y contribución
    • Asuntos Generales
    • Contribuciones e impuestos
    • Propiedades y derechos del estado
 
  • Administración de Rentas Públicas
    • Asuntos generales
    • Contribuciones e impuestos
    • Timbre y monopolios
 
  • Contribución sobre la renta
 
  • Inspección
 
  • Intervención
    • Asuntos generales
    • Caja de depósitos
    • Clases pasivas
    • Contabilidad general
    • Contabilidad auxiliar
    • Deuda pública
    • Ordenación de pagos
    • Sección fiscal
  • Tesorería
    • Asuntos Generales
    • Depositaria-pagaduría
    • Loterías
    • Recaudación
 
  • Tribunal Económico-Administrativo