Novedades de la campaña 2012

Novedades en el programa

Una de las novedades de la campaña del Impuesto sobre Sociedades 2010 fué la exigencia de vinculación entre la obligada tributaria y la persona presentadora del impuesto. Con dicho requisito se pretendía regular el acceso a datos reservados de las entidades contribuyentes.

En este ejercicio se mantiene esta exigencia, de forma que para que un tercero pueda presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades de cualquier entidad, deberá tener tramitado el correspondiente modelo de representación 001, 001-P o 001-L pero se facilita esta tramitación en el caso de entidades de nueva creación.

El Conversor a utilizar para las declaraciones confeccionadas por los programas de Bizkaia y Alava será único para el caso del modelo 200 de los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012. No será necesario utilizar un programa conversor especifico según la declaración sea de un contribuyente de Alava o de un contribuyente de Bizkaia, ni según sea el ejercicio de la declaración.

Asimismo en el caso del modelo 220 el conversor será único para las declaraciones de contribuyentes de Alava y Bizkaia, pero solo referidas a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Como el año anterior, el programa del modelo 200 va a posibilitar importar datos contables a partir de un fichero generado por personal especializado de acuerdo con las Especificaciones técnicas publicadas en esta página Web.

En el programa del modelo 200 se introduce nuevo modelo de cuentas anuales para cooperativas.

Actualización de Balances

Habiendo transcurrido más de dieciséis años desde la última vez que se autorizó una actualización de balances en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, y teniendo presente que en la actual coyuntura económica el robustecimiento de los balances de las empresas es un elemento esencial a los efectos de poder acceder en mejores condiciones a los mercados financieros, la Diputación Foral de Gipuzkoa entiende procedente acometer una nueva actualización de balances para eliminar los efectos de la inflación del valor contable de los activos a los que se aplica, permitiendo con ello que los balances reflejen más adecuadamente la valoración de los activos de las empresas

Novedades en el impuesto

Novedades en el Impuesto